Uso de Cookies

La Memoria, desde noviembre, en emisión

Cuatro usuarios se quejaron porque el programa La Memoria, en Radio Andalucía Información, no había iniciado sus emisiones con el comienzo de la temporada. Una de las comunicaciones era una carta, firmada por distintos colectivos que trabajan en temas de Memoria Histórica.

12/12/2018 Antonio Manfredi

"Pedimos que vuelva a emitirse el programa “La Memoria” de Canal Sur Radio, tan necesario para que se conozca la verdad sobre las víctimas del franquismo. A la atención del Defensor de la Audiencia.  Las asociaciones abajo firmantes consideramos una falta de respeto a las víctimas del franquismo, y al movimiento memorialista en general, la retirada del programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RTVA).

El citado programa llevaba doce años en antena y estaba haciendo una formidable labor informativa en el proceso de recuperación de la memoria democrática. Desde que se inició su emisión en 2006, este programa ha recogido el testimonio oral de centenares de víctimas y ha rescatado del olvido importantes episodios de la guerra civil y la dictadura, que cada vez despiertan mayor interés social.

Sólo la falta de sensibilidad de los directivos de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) puede explicar la eliminación de un programa tan emblemático como éste, galardonado en cinco ocasiones, la última con el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos. Justo cuando esperábamos que este galardón diera un impulso a La Memoria, nos han quitado el programa sin dar explicaciones.

Esta decisión desafortunada incumple, además, la Ley de Memoria Histórica, que otorga a la radio pública de Andalucía un papel relevante en la difusión de noticias y actividades relacionadas con los colectivos memorialistas. Por tanto, pedimos a los directivos de RTVA que repongan el programa La Memoria, ubicándolo en la primera cadena de Canal Sur Radio, y mejorando el tiempo y hora de emisión, para alcanzar un nivel de audiencia digno de las víctimas del franquismo". 

Firman la carta: Paqui Maqueda, Asociación Nuestra Memoria de Sevilla. Isidoro Coello, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación. Fernando Alcalde, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de Abril. Bart Gruson, Asociación de la Memoria Histórica del Zenete-Guadix. Rafael Morales, Asociación Cultural Club Senderista La Desbandá.

Desde la Dirección de Informativos de Radio se informó al Defensor que el programa volvería en los primeros días de noviembre, como así se ha constatado. En concreto se emitirá los viernes a las 20.30. Así se informó a los usuarios.



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".