Uso de Cookies

publicidad

Imágenes sin contexto

Contextualizar las imágenes; es decir, dejar claro al espectador por qué se usan y dónde y cuándo se grabaron, es una obligación del periodista que, no por evidente, no hay que dejar de recordar, como ocurrió el día 9 de abril, con la emisión de unas imágenes del entierro de la Duquesa de Alba, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones. 

11/06/2019 Antonio Manfredi

El día 9, en el informativo del Mediodía, en el marco de una información sobre el Impuesto de Sucesiones, se emitieron unas imágenes de archivo del entierro de la Duquesa de Alba (fallecida en el año 2014), sin mencionar ni fecha ni condición de tal archivo, ni siquiera mencionando el contenido de las imágenes. Se recibió una queja.

La Dirección de Informativos señaló al Defensor lo siguiente: “Efectivamente, por error, faltó el contexto de las imágenes. No pudimos detectarlo antes de su emisión porque se terminó la pieza y hubo problemas de verificación, con lo que la pieza terminó de elaborarse sin el tiempo suficiente para visionarla.” 



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".