El magnífico Carnaval de Ecija

17/04/2017 Antonio Manfredi

Un usuario nos envió el siguiente mensaje: ?Me dirijo al Defensor de la Audiencia de Canal Sur porque esta noche me he sentido ofendido, abochornado e impotente al escuchar a Emilio Gutiérrez Cruz ?Libi? echando por tierra el trabajo de mis paisanos, los componentes de la chirigota "Ojú que bochorno", deseándoles un buen regreso a casa sin ni siquiera haber acabado la actuación, diciendo que no tienen nivel para participar en el COAC, que como lo hacen los de Cádiz no lo hace nadie de fuera y desmereciendo por completo el trabajo de dicha agrupación.? Se refiere el usuario a la emisión del 14 de febrero, sobre la referida chirigota, procedente de la localidad sevillana de Ecija.

Se revisó la grabación donde se mencionó a la citada chirigota y este Defensor consultó con la Dirección de Programas. Finalmente, se le envió la siguiente respuesta: ?Estimado señor, hemos estado revisando la emisión, con la actuación de "Ojú qué Bochorno" y los comentarios del señor Gutiérrez Cruz. Como recordará, en primer lugar los presentadores alabaron el trabajo carnavalero de Ecija y luego, durante la actuación, se puso de manifiesto el mérito de haber superado en Preliminares a históricas agrupaciones del propio Cádiz, gracias al trabajo de un amplio grupo de personas que, desde Ecija, llevan años ya al pie del cañón".

Efectivamente, el comentarista desea ese buen viaje de vuelta, pero en un contexto que, en nuestra opinión, no desmerece el trabajo y la calidad de esa chirigota, que ya ha hecho historia en el Carnaval de Cádiz. No obstante, le pedimos disculpas si se ha podido sentir ofendido. Como comprenderá, el Carnaval está lleno de matices y le aseguramos que esa no fue nuestra intención?.

En cualquier caso, nuestro apoyo, respeto y ánimo a la gran comunidad carnavalera de Écija.