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El Defensor en Andalucía al Día (8.2.19)

En su aparición mensual en Andalucía al Día, en ATV, el Defensor puso sobre la mesa el trato dado a la serie Orgullo, con tres cambios en menos de dos meses, así como la queja por la interpretación de la canción "El Serrucho" en La Tarde aquí y Ahora. Concluyó con la presentación de la Memoria 2018. 

11/02/2019 Antonio Manfredi

Los usuarios se quejaron ante el Defensor, tanto por vía telefónica como por correo electrónico, por la emisión en horario posterior a la medianoche de la serie Orgullo. La Dirección de Programas ya informó al Defensor que, con motivo de la campaña electoral a las Elecciones Autonómicas, se suspendía la emisión de los últimos capítulos hasta después de los comicios. Previamente, se habían modificado los días de emisión, dejándolos sólo de lunes a miércoles, lo que también supuso quejas de los usuarios. Sin embargo, a la vuelta, la hora de emisión fue cambiada, de las 21.30 a las 00.30. 

En segundo lugar, se abordó la interpretación de la canción "El Serrucho" en La Tarde Aquí y Ahora,  considerada sexista por algunos usuarios. La Dirección del programa se comprometió a no  interpretarla más. Finalmente, se abordó la presentación de la Memoria del Defensor 2018. Se recibieron 705 interacciones o contactos con el Defensor, 511 corresponden a Televisión(72,48%), 110 a Radio  (11,91%) y 84 a Internet y Teletexto (11,91%). La Memoria puede consultarse completa  en la misma web del Defensor, en el apartado "Documentos y Enlaces" o pulsando en esta dirección

Como podrá verse en la amplia información estadística sobre el trabajo del Defensor de la Audiencia  durante 2018, las quejas de los usuarios coinciden con los programas de mayor audiencia de las distintas cadenas. Además, es importante señalar que, por primera vez, es mayor el número de mujeres que contactan con el Defensor, que el de hombres: 50,38 % frente al 49,62%. 



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".