Alternativas al corredor ferroviario Algeciras - Bobadilla

Un usuario contactó con el Defensor: “He podido escuchar en diversos programas que alguno de los invitados se manifiesta a favor del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, sin que los presentadores hagan mención a que hay alternativas, como el corredor ferroviario que pasa por Sevilla y parado por cuestiones políticas desde hace 10 años. 

03/07/2018 Antonio Manfredi

"Canal Sur no es neutral en esta cuestión -- sigue nuestro comunicante --  y hace propaganda del tren a Bobadilla, sin mencionar la alternativa. En el programa de actualidad que se emite a diario por las mañanas y cuya presentadora se llama Mabel, una de las invitadas, periodista, hizo propaganda de dicha infraestructura el 03/05/2018, sin que la presentadora tuviera nada en contra. Me gustaría saber por qué hay tantas dificultades para cualquier infraestructura que beneficie a Sevilla, pero se apoya a otras infraestructuras que aíslan a la Capital de Andalucía, cuando el fin que se persigue es el mismo: acercar la Andalucía oriental y Occidental”.
Tras el correspondiente informe solicitado a la Dirección de Informativos, se le respondió lo siguiente: “Estimado señor, gracias, antes de nada, por su mensaje enviado a nuestra oficina. Entendemos su visión del tema en cuestión. Igualmente, le pedimos que entienda usted que para nosotros es importante estar atentos, informativamente hablando, a la importancia de la mejora de la vía ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla ya que, como se sabe, es una obra fundamental para el desarrollo económico de Andalucía, según coinciden todos los agentes económicos y sociales. Además, es la salida natural de las mercancías del Puerto de Algeciras, líder en el tráfico de contenedores, y del polígono industrial del Campo de Gibraltar, primero de Andalucía por actividad económica. Eso no significa que vaya en detrimento de otras opciones, como la de Sevilla, que usted apunta, y que también se tienen en cuenta en nuestros Informativos”.
Canal Sur atiende de manera preferente a este tema. Recientemente incluso en un reportaje de Los Reporteros del día 2 de mayo pues se trata de una reivindicación de una comarca, tradicionalmente aislada en sus comunicaciones industriales.

El usuario contestó de nuevo al Defensor en los siguientes términos: “Ante todo, gracias por su respuesta. Quisiera hacer un par de puntualizaciones: Me dice que el corredor Algeciras - Bobadilla es de capital importancia para la economía andaluza. Le ruego que observe un mapa de Andalucía. Algeciras se encuentra en la provincia de Cádiz que es una provincia occidental. La distancia que separa los puertos de Algeciras y Sevilla es mínima, en comparación con Algeciras - Bobadilla. El ferrocarril del Puerto de Sevilla a Madrid y frontera francesa está construido hace ya casi doscientos años. Luego el coste de unir los puertos de Algeciras con Sevilla es infinitamente mas barato que la mega construcción a Bobadilla, por la Serranía de Ronda y estribaciones. Hacer una obra tan cara y tan innecesaria, me parece un derroche de dinero público. El hecho de que las organizaciones de empresarios de Andalucía se estén moviendo tanto, presionando, haciendo lobby, da que pensar si no será su ganancia económica por lo que están luchando. En fin, quisiera que se hablara más de la alternativa del ferrocarril por Sevilla hasta la frontera francesa, del que apenas se ha hablado en los informativos de RTVA.” El Defensor hizo llegar esta respuesta a la Dirección de los Servicios Informativos por si se consideraba tenerla en cuenta.