Uso de Cookies

X

Pollo al chilindrón, este viernes en "Cómetelo"

17/05/2018

"Cómetelo" prepara este viernes (19:55 horas) un rico pollo al chilindrón, cuyo ingrediente estrella serán las verduras ecológicas que se cultivan en Córdoba.

Las variedades locales suponen un valioso patrimonio vegetal que debemos proteger y poner en valor. Para hablar de este tema, el programa visitará un centro agropecuario cordobés, concretamente la finca de agricultura ecológica "El Aguilarejo", situada a pocos kilómetros de la capital cordobesa. En ella se recolectarán las verduras para la guarnición de la receta.

Para el plato se necesitan un pollo troceado, 100 g. de jamón ibérico, una cebolla, dos pimientos rojos, tres dientes de ajo, tres tomates maduros, medio vaso de Montilla-Moriles, un vaso de caldo de ave, laurel, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

En la guarnición se emplearán cuatro tomates maduros, un calabacín, una berenjena, orégano, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Fecha de emisión: viernes 18 de mayo, a las 19:55 horas en Canal Sur Televisión.

Pollo al chilindrón

 

 

Verduras ecológicas de Córdoba

 

Las variedades locales suponen un valioso patrimonio vegetal que debemos proteger y poner en valor. Para que nos hablen de ello y del trabajo que se está realizando visitamos un centro agropecuario cordobés, concretamente la finca de agricultura ecológica “El Aguilarejo”, situada a pocos kms de la capital cordobesa. En ella vamos a cosechar nuestras verduras para la guarnición de la receta.

 

Ingredientes:

 

Pollo al chilindron:

 

1 pollo troceado

100 g. de jamón ibérico

1 cebolla

2 pimientos rojos

3 dientes de ajo

3 tomates maduros

1/2 vaso de Montilla-Moriles

1 vaso de caldo de ave

Laurel y pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

 

Guarnición:

 

4 tomates maduros

1 calabacín

1 berenjena

Orégano

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

 

Elaboración:

 

Dorar el pollo troceado en una cacerola con unas cucharadas de virgen extra. Salpimentar, apartar y reservar. Cortar en juliana y rehogar, en el aceite anterior, la cebolla y los pimientos junto con 3 dientes de ajo laminados y 2 hojas de laurel. Añadir 1 cucharada generosa de pimentón y, seguidamente, los tomates triturados. Dejar al fuego hasta que se fría. Devolver el pollo a la cacerola, verter el vino y dejar hervir un minuto. Agregar entonces el jamón picado, el vaso de caldo de ave y salpimentar. Tapar la cacerola y dejar cocer, unos 30 minutos, a fuego medio. Para la guarnición, cortar en trozos generosos y sofreír el calabacín, la berenjena y los tomates. Salpimentar, espolvorear con orégano y cocinar, a fuego medio, hasta que el pollo al chilindron esté en su punto.