Uso de Cookies

X
Canal Sur Televisión

Los problemas del sector caprino andaluz, este domingo en "Tierra y Mar"

12/01/2018

El programa de agricultura y ganadería de Canal Sur Televisión, "Tierra y Mar" se adentra este domingo, 14 de enero, en los problemas del sector caprino andaluz. Un sector que tiene que luchar contra los bajos precios que marca la industria, y que ha decidido tomar fuerza creando una asociación que une a ganaderos de toda España. La unión de los cabreros resulta decisiva para defender la supervivencia de un sector amenazado por los bajos precios de la leche.

El programa conversa con un vecino de la localidad cordobesa de Fuente Palmera que posee un rebaño de cabras y que se resiste a vender a sus animales, a pesar de estar desencantado con los cambios que ha experimentado el sector. El pienso sustituye al pasto natural suponiendo un coste dificil de soportar. Si aguanta el envite es porque existe en la zona una central que recolecta leche de pequeñas explotaciones repartidas por el Valle del Guadalquivir y la Vega del Genil. 40 años como centro reecolector, hasta que en 2009,  apostaron también por la elaboracion de quesos artesanales. 

El programa visita una de las queserías artesanas más importantes del Valle del Guadalquivir donde todo gira en torno a la leche de cabra. Queremos conocer a la primera industria andaluza, de carácter artesanal, que elabora quesos halal, aptos para el consumo de la comunidad musulmana. Una quesería de Fuente Palmera, Córdoba, premiada en certámenes nacionales e internacionales gracias a la calidad de la leche de cabra que utilizan.

También visitamos una "huerta marina". El lugar donde un grupo de jóvenes onubenses ha puesto en marcha un proyecto pionero para cultivar algas con certificación ecológica. Una interesante actividad para aprovechar un recurso natural de manera sostenible.

Hablaremos también de la primera estimación de los daños en los invernaderos de Almería por el tornado del día de Reyes, que es de cuarenta millones de euros. Se han perdido más de docientas hectáreas de cultivos bajo plástico. Las organizaciones agrarias han pedido una reunión con todas las administraciones para coordinar las ayudas.

Y daremos a conocer el llamamiento de los productores de frutos rojos de Huelva, que necesitan a unos siete mil trabajadores de Córdoba y Jaén para cubrir la campaña de recolección que se inicia en marzo. La organización agraria UPA se encargará de canalizar las solicitudes a través de una bolsa de trabajo que enlazará con el final de la recogida de la aceituna.

Fecha de emisión: Domingo, 14 de enero, a las 14:30 horas en Canal Sur Televisión.