Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Juan Carlos Rubio, Premio al Mejor Cineasta de Andalucía: "Sin Canal Sur no existirían estas películas tan arriesgadas"

16/11/2017

*Descarga fotos en este enñace de Fllickr de Canal Sur

"Sin Canal Sur no existirían estas películas tan arriesgadas". Así ha agradecido el escritor, actor y director Juan Carlos Rubio el premio el Premio de Canal Sur Radio y Televisión al Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que le ha entregado este jueves en la Casa Colón la directora de Antena de Canal Sur, Pilar Vergara. Es la primera edición de este galardón.

El premio reconoce la labor del director cordobés y destaca el mérito de “Las heridas del viento” entre las obras de ficción o documentales andaluces de la presente edición del festival onubense, una elección difícil por la calidad de las producciones proyectadas. Rubio (Montilla, 1967) cuenta con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión y en esta película adapta su propio texto teatral. “Las heridas del viento”, una historia de amor prohibido que descubre un joven al morir su padre, está protagonizada por Daniel Muriel y Kiti Mánver. Canal Sur premia a Rubio por la dirección de esta cinta, por su narrativa audiovisual, que rompe las barreras entre el teatro y el cine, por la sabia dirección de actores, y una puesta en escena que da relieve al texto teatral original.

Vergara destacó durante la entrega de este premio la vinculación de Canal Sur al festival onubense desde hace tres décadas, con la retransmisión de sus principales galas, programas especiales en radio y televisión y una amplia cobertura informativa local y autonómica. En este festival se han proyectado hasta nueve producciones apoyadas por la cadena pública autonómica. Entre ellas, "Luna Grande. Un tango por Lorca”, la propia "Las heridas del viento", y hasta cinco proyectos en la sección Talento Andaluz: Amor brujo. Regreso a casa”, “Te quiero, hermano”, “La manzana de Eva”, “Murillo, el último viaje”, y “Resort Paraíso”. Se trata de una cifra similar a la del reciente Festival de Sevilla y muy parecida a la del último Festival de Málaga, lo que refleja, según Vergara, "la importancia de Canal Sur en el desarrollo del sector audiovisual andaluz y el compromiso de los profesionales andaluces con la realización de obras de calidad que encuentran año tras año su lugar en la selección, por exigente que ésta sea, de los más acreditados festivales".


Rubio comenzó en 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos ("Farmacia de Guardia", "Pepa y Pepe", "Colegio Mayor", "Manos a la obra"), cinematográficos ("El calentito", "Retorno a Hansala" o "Bon appétit") y textos teatrales. Como director teatral ha puesto en escena sus obras "Humo", "Arizona", "Tres", "100m2", "Esta noche no estoy para nadie (el musical)", "Las heridas del viento", "El príncipe de Maquiavelo", "Iba en serio", "La correspondencia personal de Federico García Lorca" y "Sensible". Asimismo ha dirigido obras de otros autores como "El pez gordo", de Roger Rueff, "Razas", de David Mamet, "Miguel de Molina al desnudo", de Ángel Ruiz, y "Muñeca de porcelana", de David Mamet.

La obra de teatro “Sensible”, protagonizada igualmente por Kiti Mánver, recorre España estos días y en las semanas próximas se verá en numerosas ciudades andaluzas.