Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Canal Sur participa con cinco producciones en Talento Andaluz y arropa el Premio Luz a los "compadres"

14/11/2017

El actor, director, guionista y productor Alfonso Sánchez y el intérprete Alberto López han recogido este lunes los Premios Luz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva durante la gala Talento Andaluz. Los populares “compadres” han puesto en pie al público que llenaba el patio de butacas del Palacio de Congresos de la Casa Colón. También respaldaron la gala con su presencia representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán. Canal Sur participa en la producción de su última película, “El mundo es suyo” y en cinco de las producciones de la sección "Talento andaluz".

Los galardonados estuvieron acompañados en la gala por numerosos compañeros de profesión actores, directores y productores como los intérpretes José Manuel Seda y Mercedes Hoyos, el productor Antonio Pérez y la directora de producción Manuela Ocón, galardonada con el Premio Luz en la 42 edición del Festival. También respaldaron la gala con su presencia representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos, el presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán.

La Gala Talento Andaluz, presentada por los actores onubenses Luichi Macías y Dani Mantero, comenzó con un recuerdo a Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de octubre, “uno de los grandes defensores del audiovisual andaluz”, según resaltó Mantero y al que el público dedicó un sonoro aplauso.

Hasta cinco producciones apoyadas por Canal Sur se podrán ver en “Talento andaluz”: “Amor brujo. Regreso a casa”, “Te quiero, hermano”, “La manzana de Eva”, “Murillo, el último viaje”, y “Resort Paraíso”.

El documental “Amor brujo. Regreso a casa”, dirigida por Carlos Crespo y productora Azhar Media, refleja el tesón de músicos y bailarines de la compañía de Teatro-Danza Tanz, dirigida por Trinidad Castillo (alumna de Pina Bausch), y la Orquesta de la Universidad de Granada para la puesta en escena de la versión íntegra de “El amor brujo”.

“Te quiero, hermano”, de Sergio y Gonzalo Crespo, cuenta la historia de dos hermanos de Estepa emigrados en los años 30 a Madrid a los que el estallido de la Guerra Civil conduce hasta el campo de exterminio de Mauthausen.

“La manzana de Eva”, dirigido y producido por José Manuel Colón, es un documental de denuncia sobre la ablación, que contiene el testimonio estremecedor de algunas víctimas de esta mutilación sexual y que ya ha ganado la Guayarmina de Bronce al mejor largometraje en el Festival de Gáldar.

“Murillo, el último viaje”, de José Manuel Gómez Vidal, propone un recorrido para conocer la obra del pintor sevillano a partir de la peripecia seguida por algunas de sus obras más famosas, en particular la “Inmaculada de los Venerables”. Y “Resort Paraíso”, de Enrique García, un thriller de Enrique García protagonizado por Virginia DeMorata, Rafa Castillo y Héctor Medina.

Estas producciones optan al Premio Juan Ramón Jiménez, que será fallado por un jurado compuesto por el realizador Arturo Menor, la actriz María Cabrera y el periodista Miguel Ángel Parra, a los que los espectadores han podido poner rostro en la gala de esta tarde. En nombre de todos ellos ha hablado Parra, que ha agradecido “la oportunidad de constatar el buen momento que vive el cine andaluz”.

Las películas de la Sección Talento Andaluz se están proyectando en el Gran Teatro de Huelva, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, la Sociedad Cultural Casino de Rociana y el Centro de Arte Harina de Otro Costal en Trigueros.