Canal Sur

publicidad
Canal Sur Andalucia
Imprimir página Versión para imprimir

PLAN DE AJUSTE

Aguayo: "no dejaré de intentar un acuerdo con los sindicatos por muy difícil que sea"

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que no dejará de intentar alcanzar un acuerdo, "el mayor acuerdo sindical posible, por muy difícil que sea", aunque cumpliendo con las obligaciones derivadas del Plan Económico Financiero de Andalucía, por lo que ha anunciado que convocará "de manera inmediata" a la mesa de negociación.

13/06/2012 Informativos CanalSur

En comparecencia ante el Pleno del Parlamento, Martínez Aguayo ha indicado que la negociación con los sindicatos no está siendo "fácil" y que, prueba de ello, es que éstos se levantaron de la Mesa General de la Función Pública este martes. "Pero, por muy difícil que sea, lo vamos a intentar", ha asegurado la consejera.

Tras recordar que la apertura de este periodo de negociación con los sindicatos trajo consigo "la amenaza" del Gobierno de excluir a  Andalucía del plan de pago a proveedores, ha insistido en que "vamos a cumplir nuestras obligaciones, lo que no es incompatible con una posición de diálogo con los sindicatos".

Martínez Aguayo ha explicado que el Plan Económico Financiero busca dar respuesta a las exigencias "que nos impone el Gobierno de la Nación, sin afectar de forma sustancial al núcleo básico de nuestro modelo". De ahí, según ha apuntado, el esfuerzo por realizar los ajustes necesarios "sin privatizar servicios públicos, minimizando el impacto sobre el empleo público y manteniendo la apuesta por la educación".

La consejera, que ha recordado que todas las comunidades autónomas han tenido que elaborar Planes Económico Financieros, que plantean  planes de ajuste por un global de 18.349 millones de euros, ha  criticado que el ajuste que se exige a Andalucía es equivalente al  20,1 por ciento del total de los planes de equilibrio (2.700 millones  de euros por el lado de los gastos y 1.000  millones por la vía de ingresos), esto es, un ajuste "muy por encima de su peso poblacional,  de su peso en el PIB y poco coherente con el hecho de ser una comunidad con un endeudamiento 3,3 puntos por debajo de la media".

Ha aclarado que las medidas contenidas en este Plan están condicionadas por las decisiones adoptadas por el Gobierno central, que afectan directamente a Andalucía, como son "la importantísima minoración de ingresos para la Comunidad", los recortes en Educación y Sanidad, la reducción de la capacidad de endeudamiento y medidas que afectan tanto a la vertiente de ingresos como a los gastos  previstos en el presupuesto, con el compromiso de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012.

Según ha explicado Martínez Aguayo, el ajuste en los gastos supondrá la reducción de 777 millones de euros en el capítulo I (personal), 231 millones en el Capítulo II (bienes corrientes y servicios), 412 millones en el capítulo IV (transferencias corrientes), 176 millones en el capítulo VI (inversiones reales) y 906 millones en el capítulo VII (transferencias de capital)", explicó la consejera.

Respecto al capítulo I, Martínez Aguayo ha reiterado que en  Andalucía "estamos planteando un esfuerzo colectivo de todos, con el  compromiso de que será compensado cuando los ingresos retomen una  senda de normalidad". Respecto a la ampliación de la jornada laboral  a 37,5 horas semanales, "impuesto por el Gobierno", y las dos horas  lectivas, ha dicho que podrían suponer "la destrucción" casi 24.000  empleos públicos (10.000 empleos menos en sanidad, 8.327 en  educación, 530 en justicia, 3.040 en administración general y 1.908  menos en los entes instrumentales).

Finalmente, la consejera del ramo ha defendido que la decisión  incluida en el Plan "no es la de despedir trabajadores, sino la del  reparto temporal y solidario del trabajo". También ha garantizado la  disposición de la Junta de Andalucía a asumir el ajuste exigido,  subrayando el esfuerzo para "escuchar todas las alternativas posibles  a la forma de realizarlo", y lograr el mayor consenso posible.  PP-A ENUMERA LOS "RECORTES SOCIALES" DE LA JUNTA

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el  diputado del PP-A Jaime Raynaud ha hecho un recorrido por los  distintos "recortes sociales" que el Gobierno andaluz ha realizado  durante los últimos años, "con el Gobierno socialista de José Luis  Rodríguez Zapatero", la mayor parte de ellos por partidas "no  ejecutadas" de los Presupuestos de la Junta.

Raynaud ha pedido al Gobierno andaluz que deje de hablar de  recortes "impuestos" por el Ejecutivo central y que colabore con el  Gobierno, "en unos estos momentos es los que se hace necesario  empujar todos en la misma dirección y no realizar un doble discurso  de compromiso de colaboración, para luego hacer justamente lo  contrario", ha apuntado el diputado 'popular'. 

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha dicho que el plan de ajuste económico elaborado por la Junta hay que cumplirlo "por imperativo legal" y que ante las "imposiciones" del Gobierno de  la Nación hay que  responder desde Andalucía "con austeridad y ahorro, manteniendo el empleo, sin quitar derechos sociales y sin  privatizaciones".

Tras asegurar que Andalucía tiene que seguir siendo "referente se las políticas sociales de España y vanguardia de la igualdad de oportunidades", el parlamentario socialista ha subrayado que la mejor  manera de defender los avances sociales conquistados es "dando  nuestro apoyo al Gobierno de progreso de PSOE e IU, que no va a dar  ni un paso atrás, ni para coger impulso".

Por último, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha dicho que  IULV-CA "no quiere ajustes ni recortes" y que "reniega de ellos y de un sistema y una política neoliberal que obliga a hacer ajuste y recortes a los demás". "Podemos decir alto y claro que IULV-CA no es  responsable de estos ajustes que corresponden al Presupuesto de 2012, previamente rechazado por este grupo parlamentario", ha añadido.

García ha destacado que en "aras de la responsabilidad, IULV-CA  trabaja, lucha y dialoga para mejorar el plan y para que su impacto  sobre los trabajadores sea el menor posible, sin incidir en políticas  sociales". El parlamentario, que ha hablado de una "intervención de facto" en Andalucía, ha dicho que el Gobierno de Rajoy ha puesto a Andalucía con este plan de ajuste "una pistola en la sien".

Vota
Resultado
0 votos



 
RTVA   Canal Sur Televisión Andalucía   Canal Sur 2   Andalucía Televisión     Radio Andalucía   Canal Fiesta Radio   Canal Flamenco   Fundación Audiovisual de Andalucía   La Tienda
Aviso legal|2011 RTVA|Radio Televisión de Andalucía S.A