Uso de Cookies

Hoy en día para poder comprar los alimentos que consumimos en nuestras casas podemos acudir a diversos lugares: a grandes superficies comerciales, a pequeñas tiendas de barrio, a internet, o, incluso, a gasolineras donde es posible adquirir algunos productos en caso de emergencia. Pero para comprar bien, para comprar productos de calidad disfrutando de la compra, todo el mundo sabe que sólo hay un lugar posible donde podemos ir: a un mercado de abastos. Porque es allí donde están los olores, los sabores, los productos casi recién llegados del mar, los mataderos o los campos.

Los mercados de abastos fueron centros de gran importancia social y económica en el pasado, pero hoy en día se encuentran en proceso de transformación y quieren seguir siendo ese pulmón de la vida social de pueblos y barrios de Andalucía.

El bullicio de los compradores, las ofertas voceadas por los tenderos, el olor a pescado, o el "quien da la vez" delante del puesto con los productos más frescos pueden ser, en poco tiempo, fruto del pasado.

Los mercados son también reflejo de los pueblos y las gentes donde se establecen. Entre sus puestos podemos encontrar personas y personajes singulares, como pueden ser los fruteros o pescaderos acostumbrados a tratar todos los días con clientes, a veces llegados de todos los rincones del planeta. En estas personas, ya sean vendedores o compradores, podemos encontrar también algunos personajes representativos del espíritu de las ciudades en las que podemos encontrar estos mercados.

Muchas de estas plazas de abastos poseen también un gran valor patrimonial al tratarse de edificios de arquitectura característica, o se ubican sobre emplazamientos de cierta trascendencia histórica, como es el caso del Mercado de Triana, en Sevilla, construido sobre el Castillo de San Jorge, cuyos restos son visitables en la parte baja de este mercado sevillano, hablaremos con arquitectos, periodistas... para descubrir cómo se construyeron estos edificios y saber más sobre su pasado, presente y futuro.

El objetivo de esta serie documental es realizar un recorrido nuevo y distinto de nuestra tierra a través de un escenario tan característico y típico de nuestros pueblos y ciudades como son sus mercados y plazas de abastos.

CanalSur2
Jueves, 00:20 horas (Redifusión)
Sábado, 12:50 horas (Redifusión)

La serie

Capítulo 1: Mercado de Triana (Sevilla)
Capítulo 2: Mercado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Capítulo 3: Mercado del Carmen (Huelva)
Capítulo 4: Mercado de Cabra (Córdoba)
Capítulo 5: Mercado de Andújar (Jaén)
Capítulo 6: Mercado de Almuñécar (Granada)
Capítulo 7: Mercado Central (Álmería)
Capítulo 8: Mercado de Algeciras (Cádiz)
Capítulo 9: Mercado de Salamanca (Málaga)
Capítulo 10: Mercado de Marchena (Sevilla)
Capítulo 11: Mercado de San Agustín (Granada)
Capítulo 12: Mercado de Jerez (Cádiz)
Capítulo 13: Resumen de la serie documental