Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Top

Serie documental de 13 capítulos que aprovecha la renovada importancia del río Guadalquivir para estudiar con profundidad la historia de nuestra Comunidad

Recorrer los ríos es la mejor forma de explorar a fondo un territorio. Desde ese convencimiento, la televisión pública andaluza emite la serie documental "Guadalquivir, corazón verde de Andalucía", un proyecto que, en 13 capítulos, ofrece un recorrido minucioso por el curso y el valle del río más importante del sur de la Península Ibérica.

Los paisajes del Guadalquivir están profundamente humanizados, modificados por el trabajo y las actividades del hombre, a lo largo de cientos de años. Por ello, "Guadalquivir, corazón verde de Andalucía" pretende ser también un retrato humano de las distintas comarcas y pueblos del Guadalquivir. Río abajo, van cambiando los oficios, los cultivos, los acentos y las formas de vida, demostrando la gran riqueza y diversidad cultural de Andalucía.

La vida en torno al río constituye una parte esencial de esta producción, que da voz a las aportaciones de historiadores, escritores y científicos, pero también al testimonio de trabajadores y ciudadanos anónimos que viven el río, día a día. Esta riqueza de voces, y el gran empeño que ha puesto el proyecto en rescatar documentos audiovisuales en blanco y negro, convierte el nuevo estreno de Canal Sur Televisión en un retrato antropológico de gran valor.

Recorrer un pedazo fundamental de la historia de Andalucía

La serie documental de Canal Sur Televisión muestra que el Guadalquivir es algo más que un accidente geográfico, es la vía de penetración y asentamiento de todas los pueblos que han poblado Andalucía. Narrar la historia del Guadalquivir hasta nuestros días requiere hablar de tartessos, iberos, romanos y árabes, detenerse en antiguas ruinas y ciudades olvidadas como Cástulo y Mulva y profundizar en las formas antiguas de navegación a lo largo del río Betis y sus afluentes.

Pero recorrer el Guadalquivir también requiere detenerse en las ciudades más importantes de su entorno, como Quesada, Cazorla, Úbeda, Baeza, Córdoba o Sevilla, y hacer un alto en la gran cantidad de reservas y espacios naturales que existen a lo largo del río, como el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, los espacios protegidos de Sierra Morena y el Parque Nacional de Doñana. En sus trece capítulos, "Guadalquivir, corazón verde de Andalucía" desentraña el misterio y la esencia de los distintos paisajes del Guadalquivir, como la alta montaña, la sierra, la campiña, la vega, la marisma y el océano.

Un equipo con experiencia

Grabado en alta definición y con un aspecto cinematográfico, el ambicioso estreno de Canal Sur Televisión tiene una duración de 45 minutos y ha sido realizado por la productora Mediasur. Dirigida por Enmanuel Camacho y realizada por Juan José Ponce, en "Guadalquivir, corazón verde de Andalucía" han trabajado Pablo Santiago, como guionista y Antonio Checa, Juan José Téllez y Miguel Aguilar Urbano, como asesores.

El primer capítulo mostrará la Cañada de las Fuentes, el hontanar donde se sitúa el nacimiento del Guadalquivir, y acompañará al río en sus primeros kilómetros, hasta el Puente de las Herrerías y la antigua serrería de Vadillo Castril.

 

 

Andalucia Television
Lunes-Viernes, 17:40 horas