El Chef del mar | Nueva temporada

“El Chef del Mar” es una serie de 13 capítulos de 50 minutos en los que el cocinero Ángel León -galardonado con dos estrellas Michelin- nos va a descubrir todos los secretos de la cocina elaborada con productos del mar. Un recorrido por toda nuestra geografía costera en el que irá acompañado de algunos de los mejores cocineros de España

Informativos CanalSur

Capítulos de esta temporada

PGM 1 | La merluza
En el primer capítulo de “El Chef del Mar”, Ángel León viaja al País Vasco, concretamente al tradicional Puerto de Pasajes, donde se embarcará para conocer la pesca tradicional del norte. En pleno mar Cantábrico comenzará a preparar dos recetas únicas: Chicharrones de Morena y Chistorra Marina, elaborada con merluza, uno de los pescados que más se consume en el norte. Y visitará al gran Juan Mari Arzak, que lleva más de 25 años con tres estrellas Michelin y con el que se irá de pinchos.

PGM 2 | El atún y el león
Ángel León seguirá la ruta del atún por la provincia de Cádiz. Se embarcará en Tarifa para pescar un atún con artes de pesca tradicionales, en una espectacular lucha cuerpo a cuerpo.  Posteriormente asistirá al “ronqueo” o despiece del atún y visitará además el mítico restaurante El Campero, especializado en atún. Acabará el programa preparando recetas con las partes menos conocidas del atún en casa de la cantante Clara Montes.

PGM 3 | Los desconocidos del mar
Pondremos en valor los pescados menos conocidos del mar: los pescados de descarte. Para ello contará con la compañía de la chef valenciana Begoña Rodrigo, con la que se embarcará en un barco de arrastre. En este barco pescarán y nos mostrarán pescados poco conocidos como la breca, la boga, la mojarra y otros muchos, con los que cocinarán recetas marineras para la tripulación.“El Chef del Mar” continuará su viaje trasladándose hasta Denia donde visitará al chef Quique Dacosta, galardonado con tres estrellas Michelin.

PGM 4 | Las verduras del mar
En este cuarto programa, Ángel León se propone descubrirnos las verduras del mar: las algas. Para ello viaja a Galicia, donde nos presentará a Antonio Muiños, uno de los pioneros de este producto en España. Con él se sumergirá en plena Costa da Morte para recoger algas bajo el mar. Y finalmente Ángel hará diversas recetas con las algas en el “Loxe Mareiro”, un restaurante situado en un emplazamiento único: Carril.

PGM 5 | El origen de la vida
Descubrimos el ingrediente que ha desarrollado para el consumo humano: el plancton. Descubriremos lo difícil que es “pescar” una mínima cantidad de plancton en el barco de Ángel y como “El Chef del Mar” lo ha desarrollado en laboratorio con la ayuda de los científicos. Descubriremos además otro proyecto de “El Chef del Mar”: la comida bioluminiscente, o comida que emite luz.

PGM 6 | El pescado de estero
Nos trasladamos al Parque Natural de Doñana, donde Ángel León nos mostrará la calidad del pescado de estero. isitaremos este espacio natural protegido y contaremos con la compañía de uno de los mejores chefs japoneses afincado en España, Toshio Tsutsui. Con él prepararemos diversos platos con pescado crudo, como el sushi o el sashimi.

PGM 7 | Los cefalópodos
En este séptimo capítulo, “El Chef del Mar” viaja a la playa de Bolonia, en Cádiz, donde se encontrará con sus amigos del restaurante Las Rejas. Desde allí saldremos de madrugada para pescar cefalópodos, que utilizaremos como cebo para pescar otros impresionantes pescados poco conocidos como el pez limón y el pargo.

PGM 8 | El sabor de Galicia
Viajamos a Galicia para conocer algunos de los productos más exquisitos de la zona: los moluscos y la merluza de pincho. Estaremos en Cambados para ver de cerca como los mariscadores y mariscadoras recogen navajas y berberechos. Cocinaremos con una de estas mariscadoras una auténtica empanada de berberechos. Y visitaremos a Pepe Solla, con una estrella Michelin, en su restaurante de San Salvador de Poio.

PGM 9 | Marineros
En este noveno programa, hacemos un homenaje a los marineros y las gentes de la mar. En esta ocasión Ángel se embarca en el pesquero de la familia Ligero, con varias generaciones de pescadores en su árbol genealógico. Con ellos pescaremos y cocinaremos recetas con tradición marinera. Posteriormente Ángel viajará hasta Sanlúcar de Barrameda, donde visitará la Fundación Medinaceli.

PGM 10 | Conservando la mar
Dedicamos un programa al mundo de las conservas de pescado. Para ello Ángel León se embarcará en un barco de cerco para pescar boquerones en plena noche. Presenciaremos, con unas espectaculares imágenes nocturnas, cómo se hace este arte de pesca. Posteriormente visitará una fábrica de conservas con décadas de tradición, donde veremos de cerca todo el proceso de enlatado de pescados como la melva, la caballa y otros.

PGM 11 | Jugando con la mar
En el programa 11, Ángel León estará acompañado por varios niños aficionados a la cocina, con los que visitará un mercado con mucha historia. Allí verán los diferentes tipos de pescado en los puestos y comprarán lo que más les gusta para cocinarlo posteriormente. Luego visitaremos un centro de acuicultura, donde verán de cerca el ciclo de cría de peces, crustáceos y otras variedades marinas. Finalmente acabarán cocinando en “Aponiente” lo que compraron en el mercado con recetas fáciles y divertidas.

PGM 12 | Las mejores recetas del chef del mar y sus amigos
En este programa haremos un repaso a las mejores recetas vistas durante la serie de “El Chef del Mar”. Recetas como la merluza de pincho de Galicia acompañados por el estrella Michelin Pepe Solla, o varios platos con pescados de descartes con el tres estrellas Michelin Quique Dacosta. Viajaremos por toda la costa española, y cocinaremos a bordo de barcos en el País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

PGM 13 | Las mejores técnicas de pesca con Ferrán Adriá
En este último programa de “El Chef del Mar” viajamos hasta Barcelona para conocer El BulliLab y tener una conversación entre Ferrán Adriá, reconocido como el chef más influyente del mundo. Ferrán y Ángel hablarán sobre el estado actual de la gastronomía y la cocina del mar. Además repasaremos algunos de los momentos más espectaculares de “El Chef del Mar”. Finalmente repasaremos variedades marinas que ha puesto en valor “El Chef del Mar” como el pescado de estero, las algas o el plancton, entre otros.