El sistema de seguridad que falló en el accidente de Urda acumula 170 incidencias este año

TRAGEDIA FERROVIARIA

Las primeras investigaciones oficiales apuntan a que el AVE circulaba a más de 160 kilómetros por hora. El tramo no era conflictivo y los controladores apenas llevaban dos horas de turno, según ha detallado hoy el ministro de transportes, Óscar Puente

Novedades investigación accidente de Urda
30 oct 2026 - 14:48

Las primeras investigaciones oficiales sobre el accidente ferroviario de Urda apuntan a que el AVE que impactó con el Iryo circulaba a más de 160 kilómetros por hora. El tramo no era conflictivo y los controladores apenas llevaban dos horas de turno, según ha detallado este viernes el ministro de transportes, Óscar Puente..

La investigación tiene que aclarar por qué se puso el semáforo en verde si el tren Iryo estaba detenido. Al tener esa luz verde el sistema ASFA que rige en todo los trenes convencionales no da aviso de freno al AVE porque entiende que el camino está libre. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recalcado este viernes que quienes estaban en el centro de control de Atocha tenían a la vista todo lo que estaba sucediendo en una pantalla en la que "se ve dramáticamente como un tren está avanzando y otro está parado".

"Se visualiza perfectamente la señal de entrada y la señal de salida del cantón, que inicialmente están en rojo porque el tráfico se ha paralizado por completo; se ve la entrada y se ve la salida; se ve el cantón completamente y se ven dos trenes en el mismo cantón, uno el AVE y otro el Iryo", ha apuntado en la segunda rueda de prensa que da tras la colisión de dos trenes de alta velocidad en Urda (Toledo) que han dejado, al menos, 69 fallecidos y decenas de heridos.

16 controladores se encontraban en la sala de control en ese momento. En cuanto al operador del centro de control al frente de esta operación, Puente ha detallado que había recibido toda la formación exigida en la legislación y que había cumplido con todos los periodos satisfactoriamente.

Es un tramo que no se considera conflictivo porque solo ha tenido 13 incidencias del sistema LZB. En el conjunto de la línea Madrid Sevilla han sido 170 este año, lo que para Puente entra dentro de la normalidad, aunque ha sido cuestionado por los operadores ferroviarios.

Fue un problema de comunicación de ordenadores lo que hizo que se cayera el sistema LZB. El nuevo sistema ya se ha instalado y está en pruebas, según el ministro, que espera que esté operativo a principios de 2027. El titular de Transportes ha aclarado que, aunque el sistema está implementado físicamente en toda la línea, aún no está en funcionamiento porque para ponerlo en funcionamiento hay que superar dos fases, una de prueba y comprobación de laboratorio y otra de permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El ministro ha enfatizado que España ha optado por "compatibilizar la prestación del servicio con las obras de reforma o mejora de todas las líneas", explicando que "la instalación del ERTMS II se ha producido mientras se prestaba el servicio" y que "no se ha interrumpido en ningún caso para realizar las obras de implantación del servicio".

Puente ha detallado que los trabajos de implementación se realizan "fundamentalmente por las noches en banda de mantenimiento y en el caso de las pruebas, por las noches en fin de semana", lo que ha permitido mantener la operatividad de la línea durante todo el proceso de mejora. Sobre las especulaciones acerca de si se estaban realizando pruebas del ERTMS en el momento del accidente, el ministro ha sido tajante al afirmar que "esas pruebas ya habían concluido y estaban en el laboratorio" en el momento del siniestro.

Puente ha insistido en que sea la razón que sea por la que el Iryo no arrancó "no es admisible" que haya un tren que le pueda embestir por detrás. "Anda que no se averían trenes", ha dicho al respecto.

En este sentido, ha recalcado que por la razón que fuera el tren estaba detenido, podía estar averiado, y ha indicado que no quiere decir que sea muy relevante o interesante saber por qué no pudo reanudar y que lo importante es que estaba parado y, por tanto, no podía haber un tren por detrás circulando en el mismo cantón.

El primer informe del organismo oficial encargado de la investigación dice que el tren AVE que colisionó circulaba entre 160 y 200 kilómetros por hora, la horquilla que se considera normal en el sistema que usa la red convencional.

También te puede interesar

Lo último

stats