Tierra y mar

Los nuevos emprendedores de Andalucía garantizan el relevo generacional en el campo

Visitamos Arroyomolinos de León, un pequeño municipio que, a pesar de su nombre, está la sierra de Huelva, y donde la ruralidad, con todas sus dificultades, sigue atrayendo a algunos emprendedores. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

Visitamos un pequeño municipio de la sierra de Huelva donde la ruralidad, con todas sus dificultades, sigue atrayendo a algunos emprendedores.

En la Sierra de Aracena, hemos encontrado a nuevos emprendedores que apuestan por el mundo rural, garantizan el relevo generacional y permiten que Andalucía sigan creciendo las explotaciones agrarias y ganaderas. Andalucía es la única comunidad autónoma española donde no ha disminuido el número de explotaciones agrarias, sino todo lo contrario. Han crecido hasta un 4,4 % en los últimos 15 años. La cifra, facilitada por la Oficina Europea de Estadística, Eurostart, contrasta con la situación que se vive en otras regiones españolas.

¿Qué hace diferente a Andalucía? Para buscar respuestas viajamos a Arroyomolinos de León, un pequeño pueblo con apenas 900 habitantes, situado en la Sierra de Aracena, una de las comarcas andaluzas con menos explotaciones agrarias y en riesgo de despoblación; pero que lucha por mantener su vínculo con la tierra.

Areli Carbajo y Ana Belén Carbajo son un claro ejemplo de que el relevo generacional es posible en el campo andaluz. Son primas hermanas y juntas luchan por continuar lo que empezaron sus padres. Explotan dos fincas familiares y otra arrendada de encinas, alcornoques y olivares, donde crían ganado vacuno de carne, ovejas, y cerdos ibéricos. El vínculo con la tierra necesita alianzas que permitan luchar contra la falta de oportunidades y alternativas que hay en muchos pueblos. Para dinamizar la vida rural y fijar la población al territorio nació hace 25 años Almanatura.

Un ejemplo del trabajo que desarrolla esta organización lo encontramos en una pareja de argentinos que desde hace 2 años viven en Arroyomolinos de León. A través del proyecto "Hola pueblo", Bernardita y Ricardo han conseguido emprender en el medio rural. Juntos han puesto en marcha un espacio de arte autogestionado, llamado TarimaLab, donde trabajan como activadores sociales.

Para combatir la despoblación, los pueblos necesitan de la sinergia y alianza de todos. Agricultores y ganaderos, emprendedores, administración y empresarios. Reactivando lo rural y creando nuevas oportunidades que les permita seguir viviendo en el campo.