Espacio Protegido

Río Castril, agua en disputa desde hace cinco siglos

El agua es un recurso estratégico, y los trasvases entre cuencas suelen ser obras complejas y polémicas. Lo comprobamos examinando la larga disputa que gira en torno al río Castril.

No te pierdas otros interesantes reportajes, entra en  "Espacio protegido" en nuestra televisión a la carta

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2021

Desde hace cinco siglos las aguas del río Castril han sido reclamadas tanto para abastecimiento como para riego desde Lorca, Almanzora y Baza. El primer intento de trasvasar aguas del río Castril se planteó a comienzos del siglo XVI, con un proyecto conocido como el canal de Murcia. Con él se pretendía captar aguas de los ríos Castril y Guardal, para regar los campos de Lorca, Totana y Cartagena a través de un canal navegable, que llevaría el agua desde Castril al Mediterráneo. El proyecto se mantuvo vivo hasta el siglo XIX y posteriormente y de forma latente sufrió diversas modificaciones.

Han pasado más de quinientos años y el agua de Castril sigue siendo deseada más allá de su entorno natural. Un estudio, elaborado por el Instituto del Agua evidenció los perjuicios para el mantenimiento del equilibrio ecológico del río y de su flora y de fauna. El programa "Tierra y mar" dedica un amplio reportaje a este tema.