Tierra y mar

Las virutas de toneles envinados, una materia prima excelente para el ahumado de alimentos

Virutas de madera procedentes de las duelas de los barriles que recuperan y que comercializan para ser usadas en el ahumado en cocinas gourmet. Se trata de una apuesta por la innovación, la economía circular y la sostenibilidad.

Puedes ver el programa completo si entras en la web de "Tierra y mar".

31 October 2021

Atún ahumado con virutas que salen de barriles antiguos, impregnados en los mejores vinos. Virutas que no se tiran y que ahora se destinan a la cocina. Una fórmula novedosa, inventada en Montilla.

Entramos en las instalaciones de Casknolia. Empezaron siendo Tonelerías del Sur. Llevan más de 40 años trabajando pero en los últimos 10, la empresa ha ampliado mercado.

Y aprovechando la experiencia, enfocándose en los destilados. Rafa inició un cambio radical para su empresa. Venden 8000 toneles al año, en 95 países. Escocia y EEUU, son los mejores cliente, aunque una parte importante se va al mercado oriental, donde venden para hacer sake. Lugares dónde también quieren llegar con su nuevo producto. 

Y lo incorporó a su carta. Chuletas de cordero ahumadas, Lomo de Ternera ahumados con Chips de bourbon... Platos que llevan desde el verano en carta y ya han despertado curiosidad y éxito. La aventura ha empezado en Montilla, esperan, cruzar continentes, conquistar paladares.