Tierra y mar

El valor del aguacate, propiedades y sus usos en la cosmética o fertilizantes

Para cosmética, para pienso, para fertilizantes en la Agricultura. Los residuos orgánicos del aguacate, miles y miles de toneladas para reciclar. Un modo de cuidar el medioambiente.

El aguacate se ha convertido en un cultivo polivalente gracias a todas las propiedades que la ciencia andaluza está identificando en esta fruta tropical.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

25 abril 2021

Estos residuos son la materia prima del grupo operativo AGUACAVALIU, coordinado por el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional de Granada, especializado en estudios sobre ingredientes bioactivos para la agricultura, la alimentación, la ganadería y la cosmética. En el proyecto también colabora el CSIC y varias empresas y entidades, implicadas en la cadena de valor de esta fruta tropical, muy en auge gracias a propiedades saludables y cualidades organolépticas.

La gestión de estos desechos, que acaban en la basura, preocupa a la industria agroalimentaria andaluza. Un ejemplo lo encontramos en el Grupo La Caña, un holding de empresas del sector hortofrutícola, especializado en la elaboración de productos derivados del aguacate, que cada año llega a acumular 240.000 kilos de residuos.

El papel de las empresas hortofrutícolas participantes, Grupo La Caña y Frumaco, se ha centrado en el tratamiento y secado de los residuos.

Aguacavaliu consta de dos líneas de investigación. El aprovechamiento de los subproductos del aguacate para la fabricación de pellets y pienso para el ganado, y el desarrollo de cosméticos y complementos alimenticios.

Esta investigación ofrece además otro beneficio medio ambiental: la posible reducción de la producción de metano en la ganadería, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta.

El proyecto se encuentra en fase de escalado industrial y su éxito permite su aplicación en otras frutas tropicales.

Con una producción anual que ronda las 80.000 toneladas, el aguacate es el cultivo subtropical más extendido en Andalucía, en especial en la Axarquía malagueña y la Costa granadina, que concentran el 90% del total. Revalorizar los desechos de esta fruta, que habitualmente terminan en los vertederos como basura doméstica orgánica, es un gran reto que hacen del Grupo Operativo Aguacavaliu un proyecto de economía circular, eficiente y sostenible que favorece la lucha contra el cambio climático.