Vivas denuncia que Marruecos "está detrás del golpe" y enfatiza que "Ceuta es española hasta la médula"

acto en madrid

La cúpula del PP arropa al presidente ceutí con la presencia de 12 dirigentes autonómicos, entre ellos Juanma Moreno. Feijóo ha alabado "el sosiego" y la gestión de Vivas durante estos críticos días.

07 sep 2026 - 13:59

“Estoy convencido de que detrás del golpe está Marruecos”, ha dicho este lunes el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en un desayuno informativo durante el cual ha exigido al Gobierno que fije una fecha para la normalización en esta ciudad autónoma. "Ceuta es española hasta la médula", ha enfatido el gobernante caballa. Palabras del presidente de Ceuta esta mañana en un acto en Madrid, cuando se cumplen 38 días desde la invasión de la ciudad. El Partido Popular lo ha querido arropar con la presencia de 12 dirigentes autonómicos, entre ellos el presidente de la Junta, Juanma Moreno. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado su buen hacer durante estos críticos días.

Vivas, a quien han acompañado los presidentes autonómicos populares de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Madrid y Melilla, cargos del partido y diputados del PP, ha recibido aplausos y solidaridad de todos, empezando por el propio líder popular, Alberto Núñez Feijóo. "Hay que dar signos inequívocos de que si se vuelve a producir no va a tener éxito" y hay que "dar esperanza a los ceutíes", ha exigido Vivas, que ha alertado de que esta ciudad autónoma "está en alto riesgo desde la seguridad, la convivencia, el empleo, en una situación de alarma máxima para la seguridad nacional, es una olla a presión que en cualquier momento puede estallar, está en una situación límite que no puede seguir aguantando”. “¿Quién está detrás del golpe? Me voy a mojar en base a los indicios. Estoy convencido de que detrás del golpe está Marruecos”, ha señalado.

Minutos antes, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, expresaba su sospecha de que existió “un plan” que empezaba por “una invasión, seguía con la resignación y terminaba con algún tipo de cesión al país vecino”, un plan que ha frustrado Vivas. El presidente ceutí ha dicho en este sentido que "todos los indicios apuntan, y no es la primera vez, a Marruecos, que ya lo hizo en mayo de 2021. Existen imágenes en las que se ve a la policía marroquí conduciendo a la gente. Marruecos da un paso más en la actitud de intentar asfixiar a nuestras dos ciudades autónomas. Y no es nuevo. Le ha salido muy bien”. Respecto al Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho que su gestión ha sido de “indolencia, irresponsabilidad o no querer molestar a Marruecos”. “Ninguna de las advertencias fue atendida. Y yo, como conozco la profesionalidad de los funcionarios de inteligencia de nuestro país en Ceuta, estoy seguro de que los funcionarios indicaron incluso el día en que se iba a producir la invasión”, ha denunciado.

Vivas ha explicado que el Estado "tiene capacidades y medios suficientes" para, con la legislación actual, llevar a cabo, "en tiempo corto, la salida a Marruecos" de todos los que llegaron de manera ilegal. "Es cuestión de voluntad política”, ha sentenciado. Por eso ha instado al Gobierno a que "concrete la fecha en la que Ceuta va a volver a la normalidad”, para después pedir elecciones generales y la vuelta de todos los migrantes. “Si está en juego la integridad territorial y la soberanía, y la impresión que tienen los españoles es que su Gobierno no las protege, ese Gobierno no está legitimado para seguir al frente de la nación. El rumbo que llevan las cosas, porque tiene que haber un antes y un después, hace cuestión urgencia que los españoles tomen la palabra”, ha dicho. Solo hay un camino, ha continuado: el retorno a su país de origen de todos los que entraron masivamente a finales del pasado mes de julio y aún permanecen en Ceuta. Otra salida supondría, a su juicio, que no se evitara "que el día de mañana se vaya a repetir con 100.000 o 300.000. Es la única alternativa". "Toda España está con Ceuta y Melilla", ha concluido entre aplausos Vivas, que ha escuchado mensajes de apoyo también del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.

FEIJÓO ALABA EL "SOSIEGO" DE VIVAS

Feijóo ha afirmado que montar carpas en el entorno del Muelle de Poniente de Ceuta para habilitar 1.000 plazas para acoger a migrantes es "una gran irresponsabilidad" que dificulta el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En un desayuno informativo en Madrid en el que ha presentado al presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Feijóo ha considerado un error ubicar a más de 1.000 migrantes en un puerto a pocos metros de los barcos que trasladan al continente a los pasajeros y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "hace tiempo que perdió su dignidad". El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, firmó el pasado sábado una orden para tomar el control del puerto y autorizar así la instalación de carpas en una superficie de 16.000 metros cuadrados de dominio público portuario. Feijóo ha afirmado que Ceuta necesita saber que el Estado está presente y que toma decisiones escuchando a la ciudad, no "imponiéndolas" contra el criterio del gobierno ceutí, de la autoridad portuaria y de los informes técnicos jurídicos y de empresarios.

Acompañado de varios de los barones regionales del partido, Feijóo ha alabado el "sosiego" de Vivas para proteger Ceuta y ha afirmado que su reacción, así como la de los ceutíes y la de "la mayoría de los españoles", ha frustrado "un plan que empezaba por una invasión", que seguía "con la resignación" y terminaba "con algún tipo de cesión al país vecino". El líder del PP ha calificado lo sucedido como una "invasión tolerada y auspiciada" por Marruecos y ha defendido la visión de Vivas de que una crisis de estas dimensiones no puede producirse sin que al otro lado de la frontera "como mínimo se haya consentido". Feijóo ha pedido al Gobierno de España que no aborde esta crisis "con silencio, con ambigüedad y con subordinación" ya que España "tiene que hablar con claridad y tiene que hacerse respetar".

Por tanto, el líder del PP ha exigido saber qué ha trasladado el Gobierno a Marruecos y qué respuesta ha recibido. "Es impropio que la respuesta diplomática de España no esté a la altura de la gravedad de lo ocurrido", ha afirmado el presidente popular. Feijóo ha afirmado que los españoles tienen derecho a conocer la verdad y, si más de 70.000 personas pudieron entrar en territorio nacional en pocas horas, el Estado tiene "la obligación de explicar qué ocurrió, por qué ocurrió y quién tomó o dejó de tomar las decisiones que lo hicieron posible". En este sentido, el líder de la oposición ha pedido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Gobierno acepten la comparecencia de la directora del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales, quien "tiene la responsabilidad" de informar de lo sucedido y "nadie tiene derecho a impedírselo". Feijóo ha dicho que el PP no descansará hasta que Ceuta recupere la normalidad porque sus ciudadanos están viviendo "con miedo" en una ciudad española.

También te puede interesar

Lo último

stats