Puigdemont celebra la amnistía pero advierte de que "no soluciona nada"

puede volver a España

El expresident ha comparecido en Waterloo para valora la decisión del Supremo que suspende su orden de detención y posibilita su vuelta a Espña. Considera que supone una "desautorización de la represión y por el reconocimiento implícito de que ese no era el camino".

06 oct 2026 - 19:59

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont aseguró este martes que el aval del Tribunal Constitucional a la ley de amnistía "no soluciona nada" en términos de la relación entre España y Cataluña, "un conflicto histórico que corresponde resolver a la política y no a los jueces".

"La amnistía forma parte de la fórmula para la resolución del conflicto histórico existente entre Cataluña y España, pero no es en sí misma su solución y lo hemos dicho desde el primer día", dijo Puigdemont en una comparecencia sin preguntas desde Waterloo (Bélgica).

El también líder de Junts, que no dio detalles sobre su potencial regreso a España, apuntó al mismo tiempo la "enorme importancia política" de la ley de amnistía y su significado como "desautorización de la represión y por el reconocimiento implícito de que ese no era el camino".

El aval del Constitucional a la ley, dijo Puigdemont, "derrota la estrategia de los diversos poderes públicos españoles que han impedido y demorado la aplicación de la ley de amnistía por razones estrictamente políticas".

"Se ha acabado el margen para manipular y retorcer la aplicación una ley que está vigente desde hace dos años y cuatro meses", dijo Puigdemont, que señaló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como uno de los poderes públicos que se comprometió públicamente a llevar a los líderes independentistas ante la justicia española.

Puigdemont recalcó también que "no se puede negar" que los nueve años que han pasado en Bélgica "han tenido consecuencias en todos los planes", desde obligarles a defender proyectos políticos "con las manos atadas a la espalda" hasta afrontar campañas políticas en lo que definió como "condiciones de grave anormalidad que han acabado teniendo consecuencias en los resultados electorales".

"Negar esta evidencia y fingir que vivimos en la normalidad, la reconciliación y la armonía es mentir, es insultar el sufrimiento de tantas personas que, ya sean cercanas o lejanas, soportan en sus vidas las consecuencias de la represión", afirmó.

En comparecencia junto a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, que huyeron a Bélgica con él en 2017, Puigdemont celebró el éxito de la estrategia diseñada con sus abogados durante sus nueve años fuera de España, basada entre otros puntos en la defensa política de sus derechos fundamentales, el "carácter irrenunciable del derecho a la autodeterminación" y el "sentido político del exilio".

"Decidimos exiliarnos para dedicarnos a la política y no hemos dejado de hacerlo hasta asegurarnos de que el regreso también tuviera sentido político. No nos exiliamos para defender nuestros respectivos partidos políticos, sino para defender las instituciones y los derechos del pueblo de Cataluña (...) y volveremos de la misma manera: no al servicio de nuestro partido, sino al servicio de nuestro país", afirmó

También te puede interesar

Lo último

stats