ACTO EN LA CÁMARA ALTA
El Senado condecora a los presidentes de Ceuta y Melilla
RESOLUCION JUDICIAL
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dejado este martes sin efecto, con carácter inmediato, la orden nacional de busca y captura y detención del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
La decisión del juez se ha producido apenas una hora después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya declarado amnistiado el delito de malversación a la exconsellera catalana Dolors Bassa. Llarena ha dictado a continuación un auto en el que deja sin efecto las órdenes que pesaban contra Puigdemont así como contra los exconsellers Antoni Comin y Lluis Puig, procesados por rebeldía.
Llarena no ha esperado a la publicación de la sentencia de Constitucional por el BOE y, de hecho, explica que adopta esta decisión tras hacerse público el fallo de la corte de garantías frente a la postura del alto tribunal que denegó la aplicación de la amnistía al delito de malversación por el que fue condenada Bassa.
Carles Puigdemont, por tanto, ya puede regresar a España sin ser detenido. El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este martes amnistiar el delito de malversación a los líderes del 'procés', lo que abre la puerta al retorno inmediato del expresident catalán.
El Pleno ha estimado con los siete votos de la mayoría progresista frente a los cinco en contra de la minoría conservadora el recurso de la exconsellera catalana Dolors Bassa a partir de la ponencia del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
Porque el pleno solo ha votado la ponencia de éste ultimo una vez que el magistrado conservador Jose María Macías ha retirado su propuesta respecto al recurso del exconseller Jordi Turull, menos crítica con el Supremo que la del presidente, quien, de hecho, ha asumido la ponencia del secretario general de Junts.
La sentencia aprobada ordena al alto tribunal que "dicte una nueva resolución en la que se declare amnistiado el delito de malversación" a Bassa con "carácter preferente y urgente", lo que avanza el desenlace para los otros líderes del 'procés'.
Esto es así porque la resolución fija doctrina para el resto de los amparos de condenados y procesados por rebeldía por el 'procés', entre ellos Puigdemont, cuyo regreso se antoja inmediato una vez que el magistrado Pablo Llarena ya la ha aplicado al expresident sin esperar a que el Constitucional resuelva su recurso de amparo.
En síntesis, la sentencia aprobada enmienda la postura del Supremo, que no aplicó la amnistía a la malversación al entender que los líderes del 'procés' obtuvieron un beneficio personal de naturaleza patrimonial, una de las excepciones que recoge la norma.
Tras el fallo, todas la miradas estában puestas en el Supremo y, en particular, en Llarena, que debía aplicar de inmediato la doctrina a Puigdemont -así como con los exconsellers que huyeron con él Antoni Comín y Lluis Puig- no solo retirando la orden de detención sino también aplicando la amnistía a la malversación.
El 1 de octubre de 2017 el Gobierno catalán celebró un referéndum declarado ilegal. Días después, el Parlamento autonómico declaró unilateralmente la independencia y el Gobierno aplicó el artículo 155. Es decir, tomó temporalmente el control de la Generalitat, cesó al Ejecutivo catalán y convocó elecciones autonómicas.
Dos años después, en 2019, el Supremo condenó por sedición y malversación a los máximos responsables políticos del proceso independentista, como Oriol Junqueras, Jordi Turull y Dolors Bassa. Puigdemont no fue juzgado porque huyó de España y sigue fugado desde 2017. Los condenados fueron indultados por el Gobierno central en 2021 y, tres años después, se aprobó la Ley de Amnistía, que fue una de las condiciones de Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Sin embargo, el Tribunal Supremo se negó a perdonar la malversación al considerar que el uso de dinero público para promocionar el 'procès' les benefició personalmente. Ahora el Tribunal Constitucional dice que se vulneraron los derechos de Dolors Bassa y ordena al Supremo que amnistíe su condena por malversación. La decisión marca el camino para los demás dirigentes y acerca el regreso de Puigdemont.
También te puede interesar
ACTO EN LA CÁMARA ALTA
El Senado condecora a los presidentes de Ceuta y Melilla
SIN EFECTO SU ORDEN DE DETENCIÓN
Feijóo espera que la amnistía a Puigdemont pase factura a Sánchez en las urnas
SIN EFECTO LA ORDEN DE DETENCIÓN
Sánchez defiende que el aval a la amnistía ayuda a la convivencia y descarta reunirse con Puigdemont
CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno aprueba los dos decretos ley de vivienda con algunas modificaciones
Lo último
ATV | Miércoles, 23:00 h.
"The Good Girl", un retrato íntimo de la insatisfacción y el despertar emocional
Canal Sur TV | Miércoles, 22:45 h.
"Andalucía a Dedo" parte de Baza para descubrir historias de arte, amor y dulces
ATV | Miércoles, 21:30 h.
"Empleados" analiza el sector de las cooperativas agro-alimentarias
ATV | Miércoles, 20:30 h.
Un paseo por la historia en "Arquitectura andaluza. Un proyecto universal"