La Asociación de Fiscales exige a Peramato que aclare quién autorizó las reuniones de Leire Díez en la Fiscalía General del Estado

corrupción

El colectivo muestra su "profunda indignación" por la respuesta "insuficiente" de la fiscal general sobre las reuniones que la exmilitante socialista y abogado de Cerdán mantuvieron en la sede la institución con Villafañe, mano derecha de García Ortiz.

11 jun 2026 - 14:56

La Asociación de Fiscales, la mayoritaria en el colectivo, exige a la Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, que explique quién autorizó las reuniones con Leire Díez en la sede de la institución. La exmilitante socialista acudió dos veces acompañada del abogado de Santos Cerdán y se reunió con el fiscal Diego Villafañe, mano derecha del que era entonces el fiscal general Álvaro García Ortiz.

La Asociación de Fiscales ha mostrado su "profunda indignación" ante la respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ven "insuficiente" y "vaga" ante la "presencia en sus dependencias de una persona vinculada a un grupo criminal", en referencia a Leire Díez, "que pretendía actuar contra instituciones del Estado y contra varios integrantes de nuestra carrera", en referencia a la presunta trama para desbaratar procesos judiciales que afectan al PSOE y al entorno del Gobierno y que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

"Hasta ahora hemos optado por solicitar con discreción a la Inspección Fiscal que realizara las actuaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos", ha afirmado la Asociación en un comunicado difundido este miércoles, pero -prosigue- "debemos afirmar que la explicación ofrecida" por el Ministerio Público, "deja sin respuesta cuestiones esenciales".

Este comunicado llega horas después de que la FGE haya admitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso que se produjeron dos reuniones de Diego Villafañe, ex teniente fiscal de la Secretaría Técnica durante el mandato de Álvaro García Ortiz, con la exmilitante socialista y Jacobo Teijelo, abogado del exdirigente del PSOE Santos Cerdán.

En este sentido, la Asociación, que dice representar el "sentir mayoritario de la Carrera Fiscal", ha incidido en que "no te trata de una comparecencia ante cualquier fiscalía", sino que "la reunión tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado", "fuera de horario" de atención habitual y "con una intervención directa de responsables de primer nivel de la institución".

Denuncian además en ese comunicado que no conste "apertura de diligencias" para verificar "la existencia de una serie de hechos presuntamente cometidos por terceras personas que podrían tener relevancia penal, a juicio del letrado informante", como sostiene el comunicado publicado este miércoles por el Ministerio Público.

Para la Asociación de Fiscales, "resulta difícil comprender la celebración de sucesivas reuniones y la intervención de los más altos responsables" de la FGE si los hechos "carecían" de relevancia penal. Y de lo contrario, "resulta igualmente difícil entender por qué no se siguieron los procedimientos previstos por la propia Fiscalía para su análisis y eventual investigación".

La Asociación de Fiscales ha exigido "máxima" transparencia y "explicaciones completas, verificables y públicas" para no comprometer "la credibilidad de la propia Fiscal General", Teresa Peramato. "Era el momento" de "rechazar sin ambigüedades cualquier intento de intimidar o atacar a quienes ejercen sus funciones con independencia", así como de "defender la honorabilidad de los fiscales afectados", dice el comunicado. En él también exigen respuesta sobre "cómo se produjo esta actuación", "quién la autorizó", "qué decisiones se adoptaron" y "por qué se apartaron de los cauces ordinarios". "La gravedad de los hechos exige transparencia. La defensa de la institución exige responsabilidad, y responsabilidades", añaden.

También te puede interesar

Lo último

stats