puertos y lonjas
puertos y lonjas

Nuevo paro nacional en protesta por el nuevo reglamento de pesca europeo

Puertos y lonjas permanecerán cerrados este lunes en protesta por un reglamento que, dice el sector, es un mazado para la actividad y la seguridad.

Exigen alternativas al Ministerio de Agricultura y Pesca.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2026

Paro histórico este lunes en el sector pesquero en España. Una huelga general que respaldarán todos los puertos andaluces. Reclaman al Ministerio alternativas al nuevo reglamento de control de pesca de la Unión Europea de llegadas a puerto y pesos de las capturas. Es un mazazo -advierten- para la actividad y la seguridad, que los condena inevitablemente a sanciones.

Barcos amarrados, lonjas cerradas. Es la imagen que veremos en los puertos. El sector reclama una excepcionalidad para los barcos que salen a faenar a diario. 

La normativa les impone notificar con cuatro horas de antelación el regreso a puerto y adelantar el peso de las capturas por especie y con un margen de error inferior al 10 por ciento. Esperan que la Secretaría General de Pesca les ofrezca una alternativa en el encuentro que mantendrán.

Además del paro, se han convocado concentraciones en las lonjas a las cuatro de la tarde y hay marineros que estarán en Madrid en apoyo a sus representantes. Andalucía cuenta con unas 1.500 embarcaciones pesqueras.

ES NOTICIA