CÁDIZ
CÁDIZ

Preacuerdo para el cierre de Airbus Puerto Real


El preacuerdo contempla la conversión de la planta de Puerto Real en un centro de innovación del sector aeronáutico gestionado por el Gobierno.

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2021

La dirección de Airbus ha alcanzado un preacuerdo con el Comité Interempresas que incluye el traslado de la actividad y el empleo de la planta de Puerto Real a la de El Puerto de Santa María, las dos en Cádiz.

El preacuerdo ha sido firmado por CCOO y UGT, mientras que los representantes de otras dos organizaciones sindicales, SIPA y ATP, han pedido tiempo para añadir su firma y CGT no lo ha rubricado, según fuentes sindicales.

La dirección de Airbus ha confirmado que ha firmado un preacuerdo con el Comité Interempresas relativo al VI Convenio Colectivo y VI Plan de Empleo, a la revisión de ERTE en AOSL (Airbus Operations SL) y sobre la consolidación de la empresa en la provincia de Cádiz.

"Consideramos que este preacuerdo es positivo, tanto por el contenido como porque pone fin a meses de incertidumbres. Confiamos en que el preacuerdo se materialice pronto y mantener así un clima de paz social, que beneficiará tanto a la empresa como a todos sus trabajadores", ha afirmado la compañía.

Los trabajadores de Airbus Puerto Real que queden tras la aplicación de bajas incentivadas y otras medidas podrán optar a traslados voluntarios a las plantas de Airbus en Sevilla y Getafe o incluso a las instaladas en el extranjero.

El presidente del Comité Interempresas y secretario general de CCOO en Airbús, Francisco Sanjosesé, ha ñalado que el preacuerdo acepta la propuesta que planteó la empresa de trasladar la actividad de la planta de Puerto Real, dedicada a construcción civil, a la vecina de El Puerto de Santa María, dedicada hasta ahora a la construcción militar de Airbus.

El preacuerdo contempla la conversión de la planta de Puerto Real en un centro de innovación del sector aeronáutico gestionado por el Gobierno.

El preacuerdo "es bueno y positivo para la gente", ha afirmado  el presidente del Comité Interempresas, que considera equivocado hablar de "cierre de una planta" de Airbus, cuando es "un traslado", en el que se mantiene el empleo y la actividad, y una oportunidad de "reindustrialización".

El preacuerdo, firmado ayer y dado a conocer hoy, avanza así en la oferta que Airbus planteó el pasado 1 de julio, siguiendo la propuesta que le habían trasladado en mayo el Gobierno y las Federaciones de UGT y CCOO, y que incluía convertir la planta de Puerto Real, en un centro de innovación 4.0 gestionado por el Ejecutivo.

Durante meses, esta oferta provocó las protestas de los trabajadores de las dos plantas de Cádiz, que rechazaban que la factoría de Puerto Real saliera fuera del perímetro de Airbus

ES NOTICIA