TIERRA Y MAR
TIERRA Y MAR

El sector de la miel andaluza, en graves apuros

700.000 kilos de miel de la última campaña se encuentran paralizados en unos almacenes de Sierras Andaluzas, la principal cooperativa apícola de nuestra comunidad y la tercera a nivel estatal.

Los bajos precios, unido a la caída de la producción provocada por la sequía, amenazan al sector con la ruina.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2018

Tierra y mar visita las instalaciones de esta cooperativa para analizar lo que esto supone para los apicultores andaluces. La importación masiva de miel de terceros países a bajos precios y sin controles está provocando numerosas pérdidas en el sector. Para intentar paliar la grave situación, sobre todo de cara a la próxima campaña, las principales organizaciones profesionales y las cooperativas agroalimentarias se han reunido en Madrid en busca de soluciones. Uno de los temas que más preocupan es la falta de transparencia del etiquetado de origen.

Con unas 30.000 toneladas de miel en una campaña normal, España es el segundo productor de la Unión Europea que además posee la tasa de profesionalización más alta del continente. Sin embargo, a causa de la meteorología este año la cosecha se ha reducido drásticamente alcanzando las 16.000 toneladas.

La incidencia del cambio climático en la producción de miel es cada vez mayor. En los últimos meses los efectos se han dejado notar en cultivos como el azahar, la flor de los cítricos, y el girasol. Más allá de los datos, la apicultura es una actividad que favorece el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y el desarrollo rural de nuestro territorio. Unos valores poco conocidos que es obligado reivindicar.

¿Quieres ver más reportajes de Tierra y Mar? Recuerda que están disponibles en Canal Sur a la Carta.