Llega a Andalucía Televisión (ATV) el espacio divulgativo "Tu salud de cerca"

11 octubre 2018

Andalucía Televisión (ATV) estrena este viernes 12 de octubre a las 20:30 horas "Tu salud de cerca", un original formato que incluye la emisión de un cortometraje y una entrevista. El periodista Roberto Sánchez Benítez, que pilota desde hace años el espacio “Salud al día”, se pone al frente de este nuevo espacio, fruto de un convenio de colaboración entre Canal Sur y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y que se enmarca en un proyecto divulgativo de salud.

Gracias a este acuerdo, la televisión andaluza emitirá tres cortos de ficción producidos por la EASP: "Malas Hierbas", "El Trayecto" y "Un Equipo", que reflejan situaciones que se presentan en el desempeño de la medicina y que afectan a la salud pública.

Se emitirán tres programas, uno cada viernes, comenzando esta semana con el corto "Malas Hierbas", centrado en el proceso de comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes y sus familiares, especialmente cuando se trata de comunicar malas noticias. De manera previa, Roberto Sánchez Benítez entrevistará a la doctora Sonia Gutiérrez, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío en la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral. En la entrevista estará presente el realizador del cortometraje, Manuel Ollero, que ha creado ficciones para humanizar las competencias de los profesionales médicos en cuidados paliativos y crónicos.

El viernes 19 (20:30 horas) "Tu salud de cerca" incluirá el corto titulado "El Trayecto", que aborda cómo romper con la práctica habitual de ocultar información al paciente sobre su enfermedad y la evolución de la misma.

El ciclo se completa el viernes 26 con "Un Equipo", dedicado a la importancia del trabajo en equipo y del abordaje interdisciplinar en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

 

Cortometrajes OPIMEC-PAAIPEC

Estos cortometrajes en torno a los que gira "Tu salud de cerca" surgen desde una mirada diferente, introduciendo el cine en el mundo de la salud en una propuesta innovadora de formación desarrollada por el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), el Plan Andaluz de Atención Integrada a pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y la EASP, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA