Inicio | Ayuda | Televisión | Radio | Noticias | RTVA      
Top
nada

Una larga historia de división...

No debe de pensarse que este acontecimiento histórico ocurrió espontáneamente. Muy al contrario, tiene sus antecedentes en innumerables hechos de la vida cotidiana alemana, así como de la política internacional.

Debe señalarse, en primer lugar, que en la Alemania Democrática las organizaciones de oposición como el Partido Socialdemócrata se fortalecían a ritmo acelerado, tanto por el creciente número de sus simpatizantes, como por su habilidad para hacer oír su voz en todos los ámbitos del país, esto significaba una activa participación política de los ciudadanos y, por tanto, constantes demandas de cambios democráticos a los que el gobierno ya no podía hacer oídos sordos.

Así en los primeros días de Noviembre de 1989 ocurrieron manifestaciones masivas y pacificas en ciudades como Berlín del Este, Leipzig, Dresden y Halle en que miles de alemanes alzaron su voz para exigir la dimisión de todo el gabinete en el poder así como la celebración de elecciones libres y otras reformas.

Por otra parte, los intentos de huir de la República Democrática Alemana, se habían incrementado a un ritmo vertiginoso. Sólo unos meses antes de la caída del muro, en febrero de 1989, un joven de 20 años, Chris Gueffroy, murió en el intento.

nada

.... que acabó con la Guerra Fría

La respuesta del gobierno alemán del Este fue prohibir el paso a Hungría, pero esto solo sirvió para que los alemanes que buscaban escapar se refugiaran en la embajada de Alemania Federal en Checoslovaquia.

Para octubre de 1989 se vio que la revolución en Alemania Democrática era inminente. Mijail Gorbachov evitó el derramamiento de sangre al advertir a los dirigentes que no contarían con el apoyo soviético si usaban la fuerza para suprimir las manifestaciones.

Once días después Honecker, jefe de estado de la RDA, fue sustituido por Egon Krenz, quien de inmediato trató de apaciguar a los manifestantes.
El 27 de Octubre, Krenz promulgó una amnistía para los refugiados invitándolos a regresar al país.


Sin embargo, el 3 de Noviembre la RDA autorizó nuevamente a sus ciudadanos a viajar a Checoslovaquia, lo que fue aprovechado por varios miles de ciudadanos para refugiarse en la embajada de Alemania Federal en Praga. Las imágenes de los jardines de la embajada llenos de exiliados, dieron la vuelta al mundo.

nada