Test rápidos para los profesores en la vuelta al cole presencial

Siguen concretándose detalles de cara al comienzo del próximo curso escolar

La Consejería de Educación y Deporte La  cuando la actividad sea  presencial en los centros escolares, según se ha conocido tras la Mesa Sectorial

Los sindicatos CCOO y UGT consideran la medida insuficiente y CSIF cree que llega tarde

15 junio 2020

La Consejería de Educación y Deporte realizará test rápidos de  detección del covid-19 a los docentes cuando la actividad sea  presencial en los centros escolares, según han precisado los  sindicatos CCOO y CSIF tras la Mesa Sectorial celebrada el lunes para abordar la reincorporación a partir de la finalización  del estado de alarma e informar de las 14 medidas acordadas a nivel  estatal tras la Conferencia Sectorial de Educación del pasado jueves  de cara al inicio del curso escolar 20/21. La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha asegurado este martes que las pruebas se harán "poco a poco". 

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO  de Andalucía, Diego Molina, ha señalado, a través de un comunicado,  como "insuficientes" las medidas presentadas por la Consejería de  Educación, que, a su juicio, "pueden generar incluso una falsa  confianza ante el virus, caso de la realización generalizada de test  rápidos a todo el profesorado pues estos tiene un amplio margen de  error, ya que un negativo hoy, no certero, puede no serlo mañana". 

Para CCOO "es imprescindible que para reiniciar la actividad  docente presencial se reduzca la ratio a través de un nuevo modelo de  escolarización que garantice el distanciamiento físico en las aulas,  se generen mecanismos que reduzcan la brecha digital, se desarrolle  de modo real la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los centros  educativos, y se fomenten medidas de conciliación ante un más que  previsible rebrote del virus". 

Molina ha considerado "urgente" disponer del presupuesto necesario  para atender la escolarización ante la nueva realidad teniendo en  cuenta no solo la partida que asigne el Gobierno Central y el  Ministerio de Educación, sino los fondos europeos que se aprueben o  de los propios presupuestos de la Junta de Andalucía. 

Desde CSIF han celebrado la decisión de la realización de los test  rápidos, si bien han lamentado que "no se hubiera procedido a ello,  tal y como formuló CSIF el pasado mes de mayo en Mesa Sectorial de  Educación". 

Además, y sobre las instrucciones pedagógicas que pasaron por Mesa  el pasado día 10 de junio y que se publicarán "a la mayor brevedad",  ha rechezado que "se lleven a término las mismas si no se cuenta con  los recursos materiales, personales y medidas de prevención y  seguridad para ello, además de cargar de responsabilidades al  profesorado y equipos directivos". 

Igualmente, según explica CSIF en un comunicado, Educación "se ha  comprometido a ofrecer más refuerzos para el profesorado, más  docentes y más apoyos", una medida ante la que solicitan que "se  concrete cuantía presupuestaria para ello y que se determine el  alcance de esta medida anunciada a los distintos centros  educativos". 

"El profesorado ha demostrado su profesionalidad y entrega durante  este periodo, y haber estado a la altura de las circunstancias. Sin  embargo, para encarar un inicio de curso muy complejo en el que se  tenga por objeto remontar los posibles déficits que en el proceso de  aprendizaje se hayan producido, y a su vez, adquirir nuevos saberes y  competencias fundamentales es fundamental contar con recursos  materiales y personales, y no escudarse en autonomía pedagógica ni  organizativa, y delegación de responsabilidades a los profesionales  de la educación", ha señalado CSIF. 

"HAY QUE DETERMINAR SIN AMBIGüEDADES LAS NECESIDADES"

Por tanto, "rechazamos de plano el 'apáñenselas como puedan', que  es lo que trasluce del acuerdo que Ministerio y Consejería de  Educación han firmado", ha afirmado el sindicato, que señala que "hay  que determinar con precisión y sin ambigüedades las necesidades que  docentes y alumnado tendrán en cuanto a ratios, apoyos, desdobles y  medidas de prevención, seguridad y salud de cara al inicio de curso  20/21". 

Para CSIF "la fórmula hacer más con lo mismo, no es válida", de  modo que ha exigido nuevamente que "se refuerce el personal de las  unidades de prevención para poderse realizar las preceptivas  evaluaciones de riesgo de cada centro educativo, y adaptaciones del  puesto de trabajo del personal docente que lo solicite". Asimismo, ha  reiterado que "se dinamice, constituya y convoque el Comité de  Seguridad y Salud de la Consejería de Educación". 

Desde UGT señalan que en el marco de esta reunión han plantado  distintos aspectos de "obligado cumplimiento" como "bajada de ratios,  siendo ahora más preciso que nunca, puesto que es la única manera de  llevar a cabo una enseñanza segura; duplicar las plantillas de  profesorado; se debe incorporar personal sanitario para coordinarse y  colaborar con los equipos directivos; y no sobrecargar a los docentes  con más tareas burocráticas". 

UGT INSISTE EN QUE "NO SE PUEDE EMPEZAR EL CURSO CON NORMALIDAD"

Desde UGT han vuelto a insistir en que "no puede comenzarel curso  normalmente, cuando estamos viviendo una situación sanitaria  excepcional, y exigimos que no se supriman unidades, puesto que esto  llevará a que en muchos casos se creen unidades de más de 20  alumnos". 

ANPE, por su parte, ha transmitido al consejero su apuesta por la  reanudación de la actividad lectiva presencial en el próximo curso,  "como garantía de igualdad de oportunidades, siempre que se cumplan  las máximas condiciones de seguridad sanitaria". Igualmente, ha  planteado, según un comunicado, que el "sobresfuerzo para hacer  frente al "déficit" educativo en este último trimestre "no puede  recaer exclusivamente sobre el profesorado y los equipos  directivos". 

Así, ha solicitado que se apueste tanto por el incremento de  plantillas como por las bajadas de ratios, "para garantizar así los  desdobles y apoyos necesarios". 

Por último, tras la reunión de esta mañana, Ustea ha reivindicado  que la gestión de todos aquellos aspectos que afecten tanto al  profesorado como a resto de la comunidad educativa "sean sometida a  un verdadero proceso de negociación en el que las organizaciones  sindicales, representantes legales de los trabajadores, tengamos  realmente algo que decir", y de cara al curso próximo, han recordado  al consejero "que, además de los aspectos sanitarios, hay toda una  serie de medidas organizativas que dependen de cuestiones educativas  y pedagógicas que ya se deberían de estar abordando y negociando". 

Han insistido en la "necesidad absoluta de la bajada de la ratio"  y han exigido que "se cumpla" con la Ley de Prevención de Riesgos  Laborales; el aumento de las plantillas; los medios y recursos  horarios para todo aquel profesorado que tenga que ocuparse de tareas  de coordinación o el incremento de la acción tutorial; adaptación de  infraestructuras; medidas de conciliación laboral; o medidas de  actuación sobre la brecha digital, etcétera". 

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