ENCUENTROS DIGITALES
ENCUENTROS DIGITALES

"Uno de los grandes males del siglo XXI es la bulimia emocional, consumimos y lo vomitamos todo sin más"

José Carlos Ruiz, profesor y filósofo, es el invitado este jueves en una nueva edición de los “Encuentros Digitales de Canal Sur”

"La sociedad está hibridando, llevando el mundo digital al plano de la realidad sin espíritu crítico"

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2021

José Carlos Ruiz acaba de publicar "Filosofía ante el desánimo" y sobre su libro y su pensamiento conversamos con él. Ruiz confiesa que en los últimos años el desánimo empezaba a cundir entre muchos de sus compañeros y esto le llevó a investigar sobre este fenómeno.

El filósofo asegura que el desánimo ha estado siempre muy presente en la historia de la humanidad, especialmente en aquéllas épocas donde las expectativas que se planteaban eran muy elevadas, "ahora vivimos en un mundo globalizado con una velocidad de vértigo". "El desánimo contemporáneo tiene una singularidad y es que esta globalización hace que muchas personas pongan el foco muy lejos de su realidad más cercana".

José Carlos Ruiz afirma que "la sociedad está hibridando, llevando el mundo digital al plano de la realidad sin espíritu crítico", falta pedagogía "en la persona que construye su yo digital", asegura que es necesario trabajar el espíritu crítico en la sociedad digital.

"Los jóvenes acceden a lo digital sin educar la mirada"

Lo líderes mediáticos en la actual sociedad, según el pensador, crean una falsa sensación de cercanía y "si no se hace crítica uno puede llegar a pensar que puede llegar a ser como ellos". Esto es una "falsa esperanza".

Sobre las generaciones más jóvenes Ruiz considera que "lo preocupante es que no haya una pedagogía de la mirada", "los jóvenes acceden a lo digital sin educar la mirada" y considera que si esto o ocurre no hay separación entre lo digital y lo analógico.

Ruiz considera que unos los grandes males del siglo XXI es la "bulimia emocional", "consumimos y lo vomitamos todo" sin más reflexión.

Los “Encuentros Digitales de Canal Sur" son una renovada iniciativa multimedia que pretende acercar el testimonio de andaluces referentes en sus disciplinas a través de un streaming en exclusiva en canalsur.es. Los interesados e interesadas pueden enviar ya sus preguntas a la página encuentros.canalsur.es.

El periodista Leo Sardiña es el encargado de entrevistar a las personas invitadas en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales.

ES NOTICIA