Olivares andaluces, cuanto más diversos, más rentables
TIERRA Y MAR
Es el estudio más detallado y completo sobre las ventajas de la biodiversidad del olivar
Descubre más reportajes de Tierra y Mar en Canal Sur a la Carta
Nos encontramos en la finca Virgen de los Milagros, que se encuentra en las estribaciones de sierra Mágina, en Jaén. Esta es una de las 20 explotaciones de toda Andalucía que conforman el escenario representativo de un trabajo de investigación del Proyecto Life Olivares Vivos, que se ha revelado como el estudio mas detallado y de mayor escala realizado en todo el mundo sobre la biodiversidad en el olivar.
Este estudio, que no concluirá hasta 2020, ha revelado ya la gran riqueza en fauna y flora que alberga el olivar a pesar de la perdida progresiva en las ultimas décadas por manejos inadecuados. También subraya el gran potencial de este paisaje para recuperar la biodiversidad, y con ello, detener la erosión del suelo, el principal problema que tienen los olivares de Andalucía, según los científicos de la SEO Bird Life y la Universidad de Jaén que coordinan el estudio en el que participan otras universidades y el CSIC. La clave está en demostrar que la biodiversidad es igual a rentabilidad en el cultivo del olivo.
En los olivares demostrativos se han localizado 165 especies de aves, se han censado 549 espacies de herbáceas y 137 leñosas, además de 58 especies de hormigas, entre ellas una desaparecida desde los años 60. También se ha hallado de una nueva especie botánica en Castro del Río.
El proyecto, que incluye acciones de regeneración con vegetación, nidales o charcas, cuenta con un presupuesto de 2.8 millones de euros que cofinancian la Comisión Europea, la Diputación de Jaén, la Interprofesional del Aceite y Patrimonio Comunal Olivarero.
El olivar demostrativo Virgen de los Milagros, gestionado por la cuarta generación de Montabes-Vañó, es un referente de la producción de aceites con denominación de origen Sierra Mágina, en particular, de la recolección de acebuchina silvestre, una escasisímima producción, que es distintivo de la casa bajo la marca Dominus Acebuche. Esta finca es también pionera en el manejo sostenible del olivar en Jaén.