Los Reporteros

Rota, una base y dos países

EE.UU. tiene pendiente la renovación del convenio para el uso conjunto de las dos bases militares en Andalucía, la de Morón y la de Rota

Los Reporteros ha estado en ese centro militar que marca la vida y la economía de los roteños

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 9 enero 2021

Entramos en Rota, una ciudad cercada en la que trabajan 4.500 españoles, la mayoría militares y un número similar de estadounidenses. Dos mandos, uno para cada país, pero un solo jefe de la base, el almirante almeriense Ricardo Hernández.

Vidas en las que conviven dos mundos como las de Rosa Castellano, Eva Díaz o su hijo Borja Flagg. Eva incluso llegó a reflejarlas en un libro. Giran sobre la base militar asentada desde hace más de sesenta años en el 25% del término roteño.

Junto con la de Morón, las dos únicas de uso conjunto con Estados Unidos que quedan en España de las cuatro que pactó el franquismo en 1953. El último convenio entre los dos países, vigente desde 2013, vence el próximo 21 de mayo. No obstante, ha quedado prorrogado un año a la espera de negociar uno nuevo con la administración Biden. Porque, aunque esta base es española, los norteamericanos tienen mucho que decir para garantizar su futuro.

Nos hablan de ello Guillem Colom, profesor de Ciencias Políticas UPO, Javier Ruiz, alcalde de Rota, Ricardo Hernández, almirante jefe de la base de Rota, Manuel Urbina, presidente comité de empresa de la base de Rota, Antonio Marcos, CEO Newimar,  Rosa CastellanoEva Díaz, directora de las academias Best English, Borja Flagg, Carmen Calzado, de  Ecologistas en Acción y Robert Stockwell, propietario SUPER-MEX.

A la espera de las decisiones de la nueva presidencia en Estados Unidos y de las negociaciones para un nuevo convenio con España, la vida en Rota sigue su curso, con la base siempre presente como telón de fondo.

ES NOTICIA