El trabajo en el campo en una ganadería de toros es siempre una aventura, donde el caballo tiene un papel esencial y lo comprobamos en primera persona. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
Visitamos la localidad sevillana de Morón de la Frontera para conocer una yeguada creada para cubrir las necesidades de una ganadería con más de un centenar de cabezas de ganado bravo. Los caballos que crían los hermanos Ramos Valle trabajan en un terreno difícil y muy abrupto, y su labor es fundamental para mantener la actividad de la ganadería. Con ellos realizan las faenas de campo con el ganado bravo y con las reses berrendas, y revisan a diario las yeguas preñadas.
Para una tarea tan especializada la yeguada utiliza caballos de raza hispano-árabe, con alguno curzado con percherón. Por experiencia, consideran que son los que ofrecen mejor resultado por sus habilidades y adaptación al terreno. Comprobamos en el reportaje que además tienen aprendida la faena, conocen bien el ganado y el terreno, de forma que con mínimas órdenes ya saben cómo colocarse y lo que han de hacer.