Tierra y mar

Pastoreo holístico, el futuro para una ganadería sostenible

Nos trasladamos a una explotación en Cádiz que utiliza este sistema de producción holística, que contribuye a un sistema ganadero más sostenible.

 ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 21 April 2024

Manuel Troya Cantos trabajaba como ingeniero en Hamburgo cuando tuvo que volver a Cádiz para hacerse cargo del negocio familiar. Pronto se dio cuenta de que el sistema que utilizaba su padre tenía una rentabilidad muy corta y además, no contribuía a mejorar la tierra donde pastaban sus animales.

Decidió entonces invertir en el manejo holístico, que consiste en dividir la tierra en parcelas donde el ganado pasta durante un tiempo y luego dejar en barbecho esa tierra durante meses que, gracias a las heces de los animales que sirven de abono, estará lista para un nuevo pastoreo unos tres mese después.

Este tipo de ganadería reduce mucho los gastos, mejora la calidad de la carne que es totalmente ecológica y ayuda al medio ambiente.

Si te interesa este tema, ¡no te pierdas el vídeo!