Tierra y mar

El centro de FP Zaporito, en San Fernando, cubre todas las profesiones marítimo-pesqueras

El instituto oferta títulos de grado medio y superior en especialidades de difícil cobertura profesional y que por ello cuentan con gran demanda y numerosas salidas laborales. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 4 December 2022

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito, en San Fernando (Cádiz), es la única institución académica de Formación Profesional de toda España que ofrece la totalidad de ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera. En este centro se ofertan títulos de grado medio y superior de Navegación, Transporte marítimo y pesca de altura y litoral, Mantenimiento y Control de la maquinaria de buques y embarcaciones, Operaciones subacuáticas e hiperbáricas, y Pesca de litoral y Cultivos acuícolas. Enseñanzas, todas, de difícil cobertura profesional y que por ello cuentan con gran demanda y numerosas salidas laborales.

Así lo cuentan a Tierra y mar alumnos y profesores, mientras asistimos a sus clases prácticas en los tanques de buceo de inmersión, en simuladores de puente de navegación o en probetas de algas y balsas de peces que desarrollan en el área de acuicultura.

Por si fuera poco, el centro isleño, además de cumplir con los requerimientos de la Consejería de Educación y de la de Agricultura y Pesca, también es el único en contar con la homologación de la Dirección General de Marina Mercante para impartir una serie de certificados de especialidad -tales como Formación Básica en Seguridad, Marinero de Puente, Marinero de Máquina o Buques de Pasaje, entre otros, imprescindibles para la apertura del alumnado hacia la inserción laboral.

Los casi 450 alumnos matriculados reciben una enseñanza activa que, dependiendo de su modalidad, les aproxima a un entorno "lo más real posible". Algo que se consigue, por ejemplo, gracias a los distintos simuladores, de navegación, radar maniobra y pesca, otro de máquinas y un simulador de radiocomunicaciones.

Estudiante de buceo

Para el área de Buceo, los estudiantes cuentan con su propio tanque de inmersión submarina. El centro también dispone de una instalación apartada dedicada exclusivamente para actividades acuícolas, donde el alumnado adquiere competencias necesarias para controlar la reproducción, cría larvaria y el engorde de las especies.

Un modelo de enseñanza atractivo para estudiantes que llegan de toda España, productivo y que ofrece resultados, lo que le otorga la categoría de excelencia nacional al CPIFP Marítimo Zaporito de San Fernando.