Tierra y mar

La cría de caracoles, un recurso económico y turístico de gran interés en municipios de Almería

En Cuevas de Almazora, Almería, se han aprovechado todos los recursos que ofrece la zona y algunas instalaciones que dejó la historia para poner en marcha una fábrica de caracoles.

Una iniciativa que esta dando buenos resultado y que diversifica la producción en esa comarca.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

23 mayo 2021

Paraje Molino Alcaraz, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, chimeneas del mineral, plata que se extraía en Sierra Almagrera, respiradero de la ladera donde se quedaba pegado el mineral, después un antiguo matadero abandonado, sondeos de agua en Los Guiraos donde aparece una veta de agua. Se crea una Sociedad para riego. Es la historia. Ahora, caracoles.

Caracoles que llegan a esta fábrica de Marruecos o de Lorca, en Murcia, aquí hubo un criadero de los caracoles autóctonos antes de la pandemia, pero no eran suficientes para los 4500 botes diarios que son capaces de transformar. Se necesita mucha cantidad.

Pero cómo se transforman los caracoles? Vamos a hablar del proceso. Llegan en bolsas de Lorca o Marruecos vivos, y hay que lavarlos muy bien. Se echan en estas balsas y empieza el proceso. Pasan por cuatro lavados hasta que se despiertan y sueltan la baba.

Mientras tanto, Isabel y su equipo hace las salsas, que lleve un poco picante, distintas para probar: La salsa Guazamara lleva sabores morunos, ahora desarrollan otra nueva intentando pillarle el punto: juegan con los ingredientes, algunos de los secretos.

Y para aprovechar mejor hay que diversificar y se ensayan verduras precocinadas: brócoli y coliflor con estas salsas. Otras líneas de negocio junto a los caracoles para rentabilizar la fábrica

Mientras se hacen las salsas, se van cociendo los caracoles y se llenan los tarros que luego se esterilizan en el autoclaved, se les pone la fecha de consumo preferente, que suele ser de 3 años y se envía fuera. Ahora, mercado local y andaluz pero se buscan ya salidas por Cataluña.

La sociedad los Guiraos que gestiona la fábrica de caracoles, piensa recuperar el criadero de caracoles autóctonos "el serrano y boquinegro cuando acabe la pandemia con uso turístico para aprender de la historia, vida y usos del caracol.

La fábrica pertenece a la SAT Los Guiraos que gestiona el agua de riego, tiene un supermercado, invernaderos cedidos a empresas como Primaflor, y este Restaurante, donde se pueden imaginar, que el plato principal gira en torno al caracol.

El restaurante la fábrica se inauguró poco antes de la pandemia. Compite con la fábrica buscando salsas y tiene su sello de identidad aunque se pueden intercambiar recetas.

Están autorizados por la Junta de Andalucía para comercializar los caracoles y quieren hacer repoblaciones. Luchando con una situación difícil en pandemia.

Buscando salidas para dar empleo a comarcas con los recursos que hay al alcance, con imaginación, agricultura y caracoles.