Tesis

Patentes y proyectos empresariales que salen de la universidad

Conocemos una interesante iniciativa que nace en la Universidad de Granada y que muy pronto puede despegar en el mercado. Se trata de una celulosa con probióticos que servirá como apósito para luchar contra una infección sin el uso de antibióticos.

En este recorrido es fundamental el acompañamiento y orientación de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (OTRI).

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2021

La Universidad de Granada genera cada año un sinfín de conocimiento. Muchas de sus investigaciones no solo tienen un desarrollo teórico, sino que también se convertirán en aplicaciones prácticas para la sociedad y su tejido productivo. Es la quinta universidad española en cuanto al número de patentes. 

"Tesis" se detiene en la labor de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (OTRI), que se dedica a detectar estas invenciones, canalizarlas en la industria y protegerlas. Hablamos con Juan Antonio Muñoz Orellana, subdirector OTRI Universidad de Granada, que nos presenta un proyecto muy interesante. Conocemos a José Manuel Domínguez Vera, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Granada. Junto a José Manuel Delgado, han pantentado en el pasado mes de julio una celulosa con probióticos para reemplazar el uso de antibióticos. En paralelo, están trabajando si el proyecto es viable para crear una empresa.

Son patentes que salen de la investigación. La mayoría de las empresas sacan productos nuevos que están basados de forma directa o indirecta en algunas investigaciones que se han llevado a cabo en la universidad o en centros de investigación. La Universidad de Granada ha generado en los últimos 15 años entre 110 y 120 empresas. Muchas de estas pequeñas iniciativas surgieron con apenas unos socios y han dado lugar a prósperas empresas, nuevos productos, puestos de trabajo y beneficios. Además, parte de esos beneficios vuelven a la universidad revirtiendo en nuevas investigaciones y conocimiento.

En el reportaje también conocemos otros trabajos que se desarrollan en el Parque Tecnológico de  Ciencias de la Salud de Granada. Puedes verlo completo aquí.