Tesis

Despertando vocaciones informáticas en mujeres jóvenes

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

15 octubre 2020

El programa de Andalucía Televisión "Tesis" nos acerca al 'Campus Tech Chicas' de la Universidad de Málaga. Surgió hace tres años, en colaboración con las universidades de Almería y Granada, con un objetivo doble: por un lado, conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre mujeres jóvenes, y por otro, desterrar mitos sobre la carrera y la profesión de informática.

Por eso, las organizadoras y las monitoras del campus enseñan a las chicas de Bachillerato y de la ESO que la informática es un trabajo en equipo, que no es tan abstracta y difícil como se suele pensar, y que no se trata de una disciplina de chicos ni de ‘frikis’. 

Es lo que nos cuenta María Ángeles González, catedrática del departamento de Arquitectura de Computadoras de la UMA. Nos cuenta los objetivos del campus como el de "promover y explicar mejor en qué consisten estos estudios". Dice que en la ESO, las estudiantes tienen pocos referentes, y sobre todo, femeninos".  Asimismo, insiste que "es fundamental trabajar en equipo y es una profesión muy interdisciplicar". 

Además hablamos con Cristina Espejo de cuarto curso del Grado de Ingeniería Informática de la UMA nos cuenta su experiencia como profesora de estos cursos. También conocemos las dudas y las preferencias de las alumnas de los centros de secundaria IES Belén, IES Romero Esteo y IES Salvador Rueda.