Solidarios

Cristovo, un emigrante guineano que persigue su sueño con Periodistas Solidarios

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store. 

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2026
La ONG Periodistas Solidarios comenzó su actividad en Guinea Bisáu a raíz de la muerte de un joven a bordo de un cayuco en su travesía hacia Europa. Muchos años después, continúa su labor social en un país especialmente castigado por la pobreza y la falta de oportunidades. En esta ocasión, su acción ha hecho posible que un chico guineano se encuentre acogido en una residencia de estudiantes en Sevilla y pueda cursar los estudios que le permitan cumplir sus sueños.

Guinea Bisáu es uno de los países más pobres, inestables y con menos oportunidades del mundo. Cristovo, un joven guineano de 21 años que sueña con ser arquitecto. Periodistas solidarios una ONG que trabaja desde hace más de una década para el desarrollo de esta comunidad africana.

Y Kadora, la residencia de estudiantes que acoge solidariamente en Sevilla a este chico a miles de kilómetros de su ciudad y de su familia.

Una de las primeras etapas para alcanzar el objetivo es la formación. Periodistas Solidarios, con varios proyectos sociales de gran impacto en ciudades y aldeas de Guinea Bisáu, acoge a Cristovo y ha facilitado su matriculación en el Instituto Politécnico, un referente histórico en la Formación Profesional pública en Andalucía. En este centro, cursa un grado superior de formación profesional en proyectos de edificación.

Un paso intermedio hasta poder obtener la calificación necesaria para la universidad. Antes de llegar a España, realizó estudios de marketing en Portugal, pero su familia no podía costear los gastos ni él aspirar a formarse en lo que realmente le apasiona. Y es ahí cuando surgen los contactos y la conexión entre Cristovo, Periodistas Solidarios y Kadora, la residencia en el centro de la ciudad, con un completo equipamiento, que acoge a 680 estudiantes de distintos lugares de España y del mundo.

 ¡Pincha en el vídeo para ver el reportaje completo!