Solidarios

Agua potable para todos

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 21 January 2024

En Solidarios conocemos a Javier Godínez que se ha planteado un reto descomunal: llevar agua potable a cualquier rincón del mundo. En 2018 se hizo voluntario en Ecuador donde conoció los filtros de fibra hueca y a partir de ahí comenzó su aventura. Hacer filtros potabilizadores que ha repartido por Colombia México, Ecuador ,Tanzania y Sudán y a través de otras entidades en la India, Kazajistán o Guinea Bissau…y que nos explica en el programa de este domingo.

El agua es uno de los principales problemas de numerosos países, especialmente, aquellos con menos recursos. De hecho, la estadística dice que 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua potable lo que implica falta de higiene y enfermedades.

La tecnología que defiende Javier, con el apoyo de la Fundación Lamaignere, se basa en la fibra hueca como medio filtrante. El instrumento es pequeño y, por tanto, transportable fácilmente. Cuando reciben una petición y después de documentarla buscan un socio local para que todos los pasos se puedan cumplir con seguridad. Este proyecto se presenta a diferentes entidades privadas que colaboran

Para Godínez,la falta de agua provoca la mayor desigualdad, injusticia y dificultad para el desarrollo de los países y el filtro representa un elemento de transformación integral para el día a día de las familias.