Solidarios

Una segunda oportunidad tras el fracaso

A las Escuela de Segunda Oportunidad vienen jóvenes rebotados del sistema educativo público que vuelve a ofrecerles una nueva oportunidad para que se titulen y se formen en un oficio. 

Puedes ver el programa completo en CanalSurMás.

A las Escuela de Segunda Oportunidad vienen jóvenes rebotados del sistema educativo público que vuelve a ofrecerles una nueva oportunidad para que se titulen y se formen en un oficio. Para que, después del fracaso, consigan entrar en el mercado laboral en igualdad de condiciones.

En este reportaje hemos hablado con los alumnos que han vuelto tras dejar los estudios y nos han explicado las circunstancias y los motivos que les hicieron abandonar y, ahora, volver. Algunos no se entendían bien con los maestros, otros no consideraban importante los estudios, los más no conseguían seguir el ritmo general de la clase.

En Andalucía, la Fundación Don Bosco y la Asociación Arrabal impulsan las Escuelas de Segunda Oportunidad. Actualmente, hay 7 escuelas acreditadas en Andalucía que intentan dar respuesta al desempleo juvenil y al abandono educativo temprano.

El éxito de las Escuelas de Segunda Oportunidad se basa en adaptar la enseñanza al ritmo de cada uno, personalizar el trabajo con los alumnos dependiendo de las circunstancias. Solo así se consiguen progresos. En Andalucía, el 20 por ciento de los estudiantes no obtienen el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, abandonan antes de concluirla.