Espacio Protegido

Celebramos el día Internacional de las Montañas desde la Serranía de Ronda

Este domingo 11 de diciembre, se celebra el día Internacional de las Montañas. Viajamos a la Serranía de Ronda, un conjunto geográfico que se reparte entre las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 10 diciembre 2022

Relieves que recortan el horizonte subiendo y bajando. Paisajes donde vive el 15 por ciento de la población mundial. Hace diez años, Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas. Asi reconocia que las zonas montañosas albergan la mitad de la biodiversidad que hay en el mundo pero también que son ecosistemas frágiles.

Qué mejor escenario para conocer la importancia de las montañas y cómo marcan el carácter de sus habitantes que la serranía de Ronda.

Precisamente en Ronda acaban de entregar los premios Espacio Serrano con los que valoran las iniciativas que han ayudado a proteger esta extensa zona andaluza. Uno de los premiados es Federico Schatz, un alemán que llegó aquí hace 40 años para cultivar una viña y hacer vino.

Con la ayuda del clima cultiva tres hectáreas de viñedo que dan 15.000 botellas de vino al año de ocho variedades diferentes. La suya fue de las primeras bodegas que recuperaron la tradición vitivinícola de Ronda, perdida a finales del siglo XIX.

En la finca restauran la casa original de principios del siglo XX. La viña y la bodega están abiertas al enoturismo y reciben visitas diarias. Ese respeto por la naturaleza es lo que defiende la asociación Salvemos campos y montes de la Serranía de Ronda, también galardonada este año. Aglutina a vecinos preocupados por la cantidad de mega proyectos de fotovoltaicas que se pretenden poner en la comarca.

Un paisaje serrano que conoció el escritor Rainer María Rilke que pasó una semanas en Ronda hace 110 años. Ronda fue su refugio. Sobre la vinculación del poeta austrohúngaro y la ciudad malagueña, la profesora Carmen Rivas, otra de las galardonadas, ha publicado un libro. Las montañas, esos relieves que dibujan el horizonte, y que Rilke convierte en elemento poético.