Espacio Protegido

25 años de 'Jaén paraíso interior', la mayor extensión de espacios protegidos del sur de Europa

300.000 hectáreas de sus 4 parques naturales, y sus parajes y reservas, con la biodiversidad de flora y fauna. Jaén se consolida cada día más como referente del turismo verde

Puedes ver más noticias en Espacio Protegido y el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA

Hace 25 años Jaén se postuló como paraíso interior. A su favor juega la mayor extensión de espacios protegidos del sur de Europa que hacen de la provincia jienense un destino de naturaleza cada vez más demandado. 

Los 25 años de la marca Jaén Paraiso Interior han demostrado que Andalucía también ofrece un turismo poco masificado, respetuoso con el medio ambiente, cualificado y de poder adquisitivo. A quienes visitan Jaén les atraen las 300.000 hectáreas de sus 4 parques naturales, y sus parajes y reservas, con la biodiversidad de flora y fauna que tanto interés despiertan. 

El Parque Natural Sierra de Andújar, ecosistema mediterráneo de Sierra Morena con encinas, robles, quejigos y alcornoques, es lugar ideal para el lince ibérico y donde está la mayor población. Sólo una de esas empresas de ecoturismo, Birds and lynx, centrada en el lince ibérico y en avistamiento de aves, ha generado durante este año 1.400 pernoctaciones en alojamientos de Sierra Morena y Comarca Norte de Jaén.

Birds and lynx, ha recibido viajeros de Europa, Asia, África e Hispanoamérica. Los ciervos en época de berrea es otro de los espectáculos que congrega más visitantes. Otro observatorio privilegiado para especies de flora y fauna es el Cazorla, Segura y Las Villas, el parque más extenso de la península con 210.000 hectáreas, ofrece ríos transparentes y caudalosos, grandes bosques de pinos y animales en libertad, como el quebrantahuesos y la cabra hispánica.

Las sierras jienenses cuentan con paisajes idóneos para el senderismo. Hay rutas con épocas y lugares especialmente atractivos, como la de los cerezos en flor de Mágina, los zumaques otoñales de la Sierra Sur, los alcornoques, encinas, y quejigos de Despeñaperros con parada en la cascada de la Cimbarra o frente a las rocas de Los órganos.

Para quienes quieren algo más que andar por los montes, está el turismo de más emociones, de aventuras o de deportes. Para quienes optan por la bicicleta Jaén ofrece el sosiego de las vías verdes o el riesgo de las pendientes montañosas. Y yendo un poco más lejos en la aventura, por estos lares se practica el barranquismo, escalada, parapente, rafting o kayak