Espacio Protegido

'El paisaje del Olivar', un documental que muestra el valor de nuestros olivos

Un cineasta malagueño muestra en un documental el valor del olivar recorriendo algunas de las comarcas españolas en donde este cultivo dibuja los paisajes más atractivos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

10 meses de rodaje, 4 terabytes de material, 86 localidades diferentes, 50 de ellas andaluzas, y una treintena de expertos son los ingredientes y protagonistas del largometraje 'El Paisaje del Olivar,' un trabajo del fotógrafo aragonés Chavi Fernández que muestra la cultura, tradición y economía que rodea este cultivo tan íntimamente ligado a nuestra tierra.

El documental arranca en Riogordo, un pequeño pueblo de la Axarquía malagueña rodeado por un auténtico mar de olivos. En el Museo Etnográfico, situado en una antigua almazara de la localidad, encontramos importantes vestigios y testimonios de la historia de este árbol.

Especializado en viajes y naturaleza, Chavi Fernández es profesor de fotografía, autor de una docena de libros, y colaborador de banco de imágenes internacionales. Como docente lleva más de una década impartiendo talleres en numerosos destinos europeos, entre ellos Islandia, la Toscana o Eslovenia. Su afición al séptimo arte y a la etnografía le llevaron a Málaga donde ha estudiado cine y donde fraguó este largometraje.

'El Paisaje del Olivar' es un recorrido, a ras de suelo y a vista de pájaro, por las comarcas olivareras más sorprendentes y singulares de Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Castellón y Andalucía. Un viaje que tiene como hilo conductor las imágenes aéreas y las entrevistas y testimonios de una treintena de expertos en historia, agricultura, geografía, y protagonistas del mundo oleícola nacional.

El documental nos ayuda a comprender la importancia que tiene este árbol y las oportunidades y retos a los que se enfrentan los territorios que viven de su fruto, en especial cómo actuar frente al cambio climático.

Se trata de un homenaje a la España vacía. En plena distribución internacional, la película acaba de recibir el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de América de México. Un reconocimiento a un trabajo que nació buscando soluciones a las dificultades provocadas por la pandemia.