EnRed

Manejar el ratón con la mirada es una realidad

Conocemos un proyecto innovador que mejora la vida de las personas con dificultades en el lenguaje y en la movilidad.

Tienes más reportajes en la web de EnRed, y si quieres ver el programa completo, entra en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2021

Facilitar la comunicación a personas con problemas en el lenguaje oral haciendo uso de un lector ocular es posible gracias al proyecto ‘Capaces de comunicar’, una iniciativa puesta en marcha por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

 "EnRed" es testigo de cómo funciona este software de comunicación con un ratón óptico. Se usa una cámara con infrarrojos y unos algoritmos consiguen calcular donde mira la persona en la pantalla. A continuación, fija un punto que se traduce como un clic izquierdo del ratón o doble clic.

Este proyecto innovador pueden usarlos aquellas personas que no pueden escribir con métodos tradicionales. Sus ojos actúan como el ratón de un ordenador"EnRed" conoce el caso de Daniel, un niño que, gracias a esta tecnología, ha conseguido ser escolarizado e integrado en un aula ordinaria. Y conversamos con Ana Medina, profesora del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, que destaca como esta tecnología mejora la vida de las personas sin lenguaje oral y favoreciendo su inclusión educativa y sociolaboral.

Para más información puedes contactar con el grupo de investigación COMINTRAD o con la organización AlfaSAAC.

ES NOTICIA