Despierta Andalucía

La única copia real de "La Piedad" de Miguel Ángel está en Guadix

Muy pocas personas saben de su existencia. Se han hecho muchas copias, pero la de Guadix es única, realizada mediante la técnica de puntos de la original.

Además, tiene una historia muy curiosa, no se sabe quién la hizo. Y en la Guerra Civil quedó hecha añicos.

Todas sus singularidades nos la cuenta el adán presidente de la Catedral de Guadix, Antonio Fajardo. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Despierta Andalucía”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2021

En la Catedral de la Encarnación de Guadix (Granada) nos encontramos con una de sus joyas, "La Piedad" de Miguel Ángel, realizada por un autor desconocido y reproducida mediante el sacado de puntos de la original. La imagen nos seduce por su belleza. Es la única copia real en el mundo, nos cuenta el deán presidente Antonio Fajardo.

Está realizada en mármol de Carrara, al igual que la original, que se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esta imagen se presentó por primera vez en público en el Salón de Arte de Bolonia de 1930, donde fue galardonada con el primer premio de Escultura. El cónsul de España en Bolonia adquirió la obra y la trasladó a Guadix, su ciudad natal. Fue destruida durante la Guerra Civil y reconstruida magistralmente en 2001 por la escultora María Ángeles Lázaro Guil.

Si pasas por Guadix, visita la hermosa catedral, una joya arquitectónica que mezcla tres estilos (gótico, renacentista y barroco) de modo armonioso y con un coro bellísimo en madera de nogal Torcuato Ruiz del Peral, y que guarda esta sorprendente escultura, que como dice Antonio Fajardo: "No hace falta ir a Roma para ver "La Piedad"".