Desmontando Andalucía

El Carambolo en Sevilla, restos de la primera civilización de occidente, los Tartessos

Descubrimos cómo era el santuario del Carambolo y su impresionante tesoro.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Desmontando Andalucía. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

De la mano del catedrático de prehistoria D. José Luis Escacena, conocemos una poco más de una de las civilizaciones más enigmáticas hasta nuestros días, los Tartessos.

Considerada la primera civilización de occidente, los Tartessos eran bi-deístas, adoraban a dos dioses, uno masculino llamado "Baal" y otro femenino llamada "Astarté". 

El yacimiento del Carambolo situado entre Spal (Sevilla) y Caura ( Coria del Río), conserva restos del santuario que allí se construyó. En su origen era más modesto, pero cuando los fenicios empiezan a prosperar con la explotación de la minas de Aznalcóllar, la explotación agrícola del valle del Guadalquivir o el comercio marítimo por el río, construyen el templo fenicio más grande que se conoce en todo el Mediterráneo.

Su tesoro lo descubrieron unos obreros que se disponían a rebajar el terreno y está formado por piezas de oro de 24 quilates y de unos 2 kilos de peso. Según las investigaciones, eran las piezas que se utilizaban para sacralizar a los animales en las fiestas principales.

¡No te pierdas el vídeo!

ES NOTICIA