ConCiencia

Pesticidas y salud ocupacional

Más noticias destacadas en la web de "Conciencia" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 30 March 2025

Visitamos unos cultivos de invernadero, unas 40.000 hectáreas en toda Andalucía, la mayoría en la provincia de Almería, pero también en las de Granada y Málaga.

Producen más de 4 millones de toneladas de hortalizas al año, gracias al trabajo de unas 80.000 personas. Aunque se están imponiendo métodos biológicos y fórmulas de baja toxicidad para controlar las plagas que amenazan a los cultivos, todavía se utilizan algunos pesticidas y plaguicidas químicos para garantizar las cosechas.

La ciencia se pregunta si la exposición crónica a esos productos puede afectar a la salud de los que aquí trabajan.

Antonio Hernández, catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada, y co-responsable del grupo de salud ambiental del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, ha coordinado varios estudios sobre la exposición a plaguicidas en trabajadores de invernaderos agrícolas.

Esta línea de investigación, en la que participan también científicos de la Universidad de Almería y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha buscado posibles efectos a un nivel subclínico, es decir, en un momento previo a la aparición de enfermedades.

No te pierdas el reportaje.