ConCiencia

¿Los embalses lanzan gases de efecto invernadero acelerando el cambio climático?

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Ecología, estudia las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) en embalses mediterráneos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2021

Los embalses pueden tener un impacto negativo como generadores de gases de efecto invernadero, lo que acelera el cambio climático. Los científicos del área de Ecología de la Universidad de Granada (UGR) lo están investigando, y "ConCiencia" ha estado con ellos. 

En Andalucía, hay más de 200 embalses necesarios para abastecer a las poblaciones y regar cultivos. Nos desplazamos con los investigadores hasta el pantano de Cubillas, Albolote (Granada). Conversamos con Isabel Reche, del departamento de Ecología, sobre los instrumentos que usan para medir los gases. Aclara que el calentamiento es mayor con el óxido nitroso y el metano que con el dióxido de carbono. Además, desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada investigan la composición de los microorganismos, que generan esos gases y también lo consumen.

Los países con economías emergentes tienen previsto construir 3.000 presas destinadas a la producción de energía hidroeléctrica por lo que anticipar su impacto climático es de vital importancia ¿Cómo minimizar sus emisiones? ¿Cómo reducirlas de los embalses ya existentes? Preguntas que intentan responder desde este equipo de investigación. De momento, solo caben hipótesis porque el proyecto está en pleno desarrollo y los resultados están aun por llegar.