ConCiencia

La seguridad de las vacunas frente a la covid-19

Un equipo internacional de científicos, liderado por el investigador de la Universidad de Granada, Antonio Hernández, ha analizado la seguridad de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

En "ConCiencia" conversamos con Antonio Hernández, catedrático de toxicología de la Universidad de Granada, que ha liderado una investigación que analiza las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Moderna (Janssen aún no estaba aprobada en Europa cuando comenzó el estudio).

Durante toda la entrevista aporta las conclusiones y lo ilustra con numerosos ejemplos muy llamativos. Su objetivo es concienciar a la población para que se vacune y aplastar con datos la alarma social generada por los casos de trombosis que se han dado en rarísimas ocasiones como evento adverso.

Según el investigador, los beneficios compensan los riesgos adversos. Reconoce que en la vacunación masiva se dan acontecimientos raros, como la trombosis. Aparece en 0,6 casos por cada 100.000 vacunados, lo que es lo mismo, seis casos por cada millón de personas vacunadas, y no todos los casos son mortales, añade. Las complicaciones trombóticas son mucho más frecuentes en caso de contraer la enfermedad. Por ello, insiste en la necesidad de estar seguros de que la incidencia es muy baja.

El experto Antonio Hernández concluye: "La covid-19 no es solo un virus que ataca al sistema respiratorio, también ataca al sistema vascular, yo no me arriesgaría a sufrir la enfermedad si tengo a mano un remedio, que es el más efectivo, la vacuna".

En el vídeo, tienes la entrevista completa.