Callejeando

La calle con más duende de Andalucía en el barrio del Pópulo, la calle El Mesón en Cádiz

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Callejeando; y en CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2023

En el conocido barrio del Populo de Cádiz, se encuentra la calle de El Mesón y en esa calle encontramos también el callejón de El Duende, un lugar con mucha historia que te recomendamos visitar si pasas por la ciudad del Carnaval.

Es una de las calles más antiguas y conocidas de Cádiz y se llama así por que en ella se encontraba la antigua posada de "El Mesón" del siglo XVII.

Además, cuenta con unos arcos que son la antigua entrada por tierra a la ciudad: 'las puertas de tierra originales', nos cuenta Jesús Carrillo, guía turístico de la ciudad. "Y a través de ella se entraba en el barrio del pueblo (barrio del Pópulo) y es el barrio con más historia de Cádiz y el barrio medieval más antiguo de Europa".

Desde sus casas, los vecinos tienen una vista espectacular hacia las gradas del Teatro Romano, que se descubrió cuando se excavaba para localizar el Castillo de San Miguel en 1980. Se trata del teatro romano en pie más antiguo de la historia y el segundo más  grande de la Hispania romana que mandó edificar Lucio Cornelio Balbo en el siglo I antes de nuestra era.

El callejón del Duende es un lugar de leyenda relacionado con la llegada a Cádiz de las tropas de Napoleón. Y cuenta la historia de que aunque los franceses no consiguieron entrar en la ciudad, uno de ellos entró pero sin los ropajes militares y paseando por el barrio se enamoró de una gaditana y usaban como punto de encuentro este callejón. Además, desde el callejón del Duende es la calle más estrecha de la ciudad y comunicaba la salida del foso del circo romano con la calle El Mesón.

Y en la sala de fiestas "Pay pay" ubicado en la calle y relacionado con el cabaret se celebraron los primeros espectáculos con travestis en los años 40. Pincha en el video para descubrir toda esta maravillosa historia de una cale mágica.